Familias de Ticuantepe viven en SEGURIDAD

Valeria Díaz

Un pueblo acogedor y un clima agradable, son dos características que enamoran del municipio de Ticuantepe, ubicado a tan solo 15 kilómetros de la ciudad capital, al recorrer sus pintorescas calles emanan aires de paz y seguridad, esto gracias a la presencia de la Policía Nacional, que esta de cara a la protección de las personas, familias y comunidades.

En la última visita realizada por Visión Policial Nicaragua, conocimos más sobre la vida de los más de 30 mil habitantes de esta zona, quienes en su mayoría se dedican a la producción de cítricos, el café y la ganadería, teniendo un alto reconocimiento por el cultivo de la piña, el limón y la pitahaya.

La Secretaria Política Municipal, Compañera Ileana Ruiz manifestó que es un municipio muy productivo “en todo, cítrico, piña, limón todo se siembra aquí en este municipio tenemos un mercado municipal, que también se consume los productos de aquí que se cosecha”, ella refirió que en este municipio existe un sistema de producción organizado “nos reunimos con los agricultores cada 15 días, para ver cómo está la producción y darles asesoramiento”.

96% de efectividad policial

La tranquilidad de las familias es gracias al trabajo que a diario realizan los Centinelas de la Alegría, manteniendo presencia en las fincas, mercados, espacios de recreación, en las vías del municipio y la vigilancia y patrullaje en las zonas urbanas y rurales.

El Jefe de la Delegación Policial de Ticuantepe, Comisionado David Saúl Madrigal destaca que en el año 2022, como resultado del trabajo policial, lograron obtener una efectividad policial del 96%, una estadística que refleja la eficiencia de cada hombre y mujer Policía que labora en esta Unidad.

“Los planes contra los robos en sus tres modalidades, para lo cual hemos dispuesto a las fuerzas necesarias, patrullaje a pie, moto y camioneta para prevenir hechos delictivos, en donde, principalmente nosotros tenemos enfocados, lugares o puntos críticos que son propenso a la comisión de estos delictivos”, recalcó el Jefe Policial.

Agregó que en estos primeros días del año 2023 no se registran delitos de robos “esperamos continuar así, esperamos continuar desarrollando y ejecutando el plan preventivo para que la gente sienta esa mayor percepción y sienta seguridad, confianza en nuestra Policía Nacional”.

En el año 2022 se recepcionaron 127 denuncias por delitos y 823 por faltas penales, logrando resolver 911 casos. En la comunidad El Edén conocimos a la señora Ruth Elizabeth  Rubí, quien se dedica a la producción de piña, naranja agría, plátano y crianza de aves, ella esta agradecida gracias a la presencia policial en las zonas productivas del municipio.

“Hasta el momento tengo buena referencia como han trabajado, como les conté la historia casi un atentado de robo y me siento agradecida por la actuación que tuvieron rápidamente, en apoyo a nosotros, porque en las fincas no tenemos vecinos y solo son ustedes la Policía, que nos han apoyado, me siento bien agradecida, yo les califico con un cien”, manifestó doña Rubí.

“Damos gracias a Dios que tenemos una seguridad buena, aquí en Ticuantepe y la población unida hacemos que la delincuencia no exista acá, gracias a Dios es un mercado seguro, un mercado para todo el pueblo. Gracias a Dios nos cubren las 24 horas, ellos están presente activos con la gerencia del mercado, que los tiene activo, ante cualquier situación llamamos a la policía y ellos nos apoyan”, dijo Eddy Flores, comerciante.

En el año 2022 se logró la captura de 25 sujetos autores de robo en sus diferentes modalidades, 8 sujetos por posesión y tráfico de drogas los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Público y siete capturados por el delito de violación, un reflejo del extraordinario trabajo de los Azulitos.