Mayco Montiel
“A clases Con Tanta Esperanza”, es el lema nacional con el que se apertura el año escolar 2022, y como parte del Plan de Seguridad, la Policía Nacional desde tempranas horas acompañó a toda la comunidad educativa en el inicio del año lectivo. En diferentes escuelas públicas fue notaria la presencia de los azulitos garantizando la entrada segura de los alumnos, para que asistieran a sus aulas de clases en Paz y Seguridad.
“Arrancando el año lectivo, nosotros tenemos un acompañamiento permanente de la Policía Nacional, al inicio de la mañana, contamos con dos turnos, los compañeros están desde las seis de la mañana, hasta cierta hora y por la tarde también nos dan la cobertura, estamos protegidos, estamos organizados, estamos trabajando en función de la comunidad”, expresó María Luisa Ramírez, Directora del Colegio Público Benjamín Zeledón, de Managua.
El Capitán Erling Maltés, Jefe de Seguridad Pública del Distrito 02 de Managua, manifestó, que la coordinación con los diferentes centros de estudios garantiza el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.
“Como Policía Nacional, tenemos un plan especial dedicados a los colegios, priorizando aquellos que tienen mayor incidencia en cuanto a jóvenes que presentan alto riesgo, les damos seguimiento con el Jefe de Sector de cada centro y brindamos capacitación para la prevención de adicciones y la prevención de accidentes”.
Escuelas seguras
Como todo los años las Institución Policial presentó días antes el Plan de Seguridad Escolar 2022 “Con Esperanzas y en Esperanzas Victoriosas”, el que se ha comenzado a desarrollar en las afueras y dentro de los centros de estudio, un trabajo efectivo que hace sentir tranquilos a los padres de familias.
“Excelente, porque muchas veces a los colegios públicos le dan mala fama, pero con el resguardo de la Policía pues también como padre nos sentimos seguros, aunque vengamos a dejar o traer a nuestros hijos, por lo menos mi hija tiene 12 años, y aunque los vengamos a traer sentimos un poco más de confianza y de Seguridad porque sabemos que está allí la Policía resguardando”, expresó Claudia Casalla, madre de familia.
“El año pasado me sentí muy bien, mi hijo aquí estudió con mucha Seguridad, para mí que continúen cuidando al estudiantado porque es bueno, el chavalo como que se frena”, señaló doña Paula Rivas, madre de familia.
“Que siempre este la Policía, para la Seguridad de ellos y de nosotros, venir, darles una vueltecita y ver que están bien, siempre estar pendientes de ellos”, manifestó doña Telma Martínez, quien llegó a dejar a su nieto a su primer día de clases.
La regulación operativa de tránsito en las vías principales y de acceso a los colegios, la seguridad en las entradas a las escuelas de los centros educativos es una respuesta concreta del compromiso de nuestros Azulitos para que los estudiantes y docentes realicen sus jornadas en ambiente seguro, gracias a ese compromiso de los centinelas de la alegría del pueblo, que fortalecen de esta manera una mejor educación de calidad en el país.