Cintya Tinoco Aráuz
El Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Policía Nacional presidió el acto de Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de San Ramón, con la cual se restituyen los derechos de las 20,000 mujeres de esta zona de Matagalpa.
En el acto de relanzamiento participaron también el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Matagalpa, la compañera Consuelo Moran, Alcaldesa Municipal, la compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, la compañera Yahoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer, la Sub Comisionada Johana Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, la Sub Oficial Rosibel Castillo, Hija de la Inspectora Irma Julia Castillo Lezcano, a quien fue dedicada esta oficina especializada.
“Es un espacio para promover la vida, para promover el respeto, para defender el derecho de las mujeres, juntos y juntas cumpliendo con las orientaciones de nuestro Buen Gobierno”, afirmó la Sub Comisionada Johana Plata, además reiteró que la Comisaría estará abierta las 24 horas para atender cualquier demanda de las féminas de este municipio.
La Compañera Jessica Padilla destacó que con el relanzamiento de estas oficinas especializadas “hemos logrado que cada día más las mujeres se interesen en conocer sus derechos humanos y defenderlos sobre todo, también incidimos positivamente para que cada mujer que dé el primer paso, que es poner la denuncia, logren terminar el proceso que es una de las cosas que más nos piden las jefas de Comisarías”
Más seguridad
Las mujeres de San Ramón reconocen la importancia de contar con una oficina especializada de atención es importante para fortalecer su seguridad cuando sean violentados sus derechos.
“Hay muchas mujeres que viven este maltrato intrafamiliar y considero que es muy importan te esta reapertura de este local para que funcione en nuestro municipio y nos beneficia a todos”, expresó la señora Doribel Díaz.
Don Henry Pérez manifestó “nosotros tenemos que poner un grano de apoyo a las mujeres porque ellas son un pilar fundamental para la revolución”.
“Estamos para velar por la seguridad y también para velar como instituciones, como Ministerio de la Familia y las demás en ayudar en los temas preventivos para evitar que se sigan dando estas situaciones de delitos”, reconoció Liseth Zapata, educadora social del Ministerio de la Familia en San Ramón.
Esta Comisaría es la número 76 en ser relanzada en todo el país en el marco de la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien” que impulsa el Buen Gobierno como parte de una política de género y restitución de derechos.























