Cintya Tinoco Aráuz
La Policía Nacional inauguró una nueva y moderna Unidad Policial en el municipio de Totogalpa, nombrada en memoria del Sub Comisionado Miguel Ángel Meneses Irías, fallecido por muerte natural en el año 2011, instalaciones con las cuales se fortalece la seguridad de los 18, 000 habitantes de esta zona de Madriz.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Institución, el Comisionado Mayor Luis Moncada, Jefe Policial de Madriz, el Alcalde de Totogalpa, el compañero Melvin López, el Secretario Politico Departamental de Madriz, el compañero César Augusto Olivas, autoridades municipales y el joven Ayeris Otoniel Meneses, hijo del Sub Comisionado Meneses.
“Contamos con una población básicamente rural, un 80 por ciento, lo cual el esfuerzo por garantizar la seguridad ciudadana es grande y debemos complementar esfuerzos con nuestra Policía, desde nuestro gobierno local siempre comprometidos también a colaborar con lo que sea necesario para que el fortalecimiento de la seguridad sea un éxito en nuestro municipio”, manifestó el compañero Melvin López.
El Comisionado General Aldo Sáenz hizo entrega simbólica de las llaves de la Unidad Policial al Sub Comisionado Aquiles Bidea Hernández, Jefe Policial de Totogalpa. Seguidamente las autoridades policiales, municipales e invitados especiales realizaron el corte de cinta y develación de la plaza dando por inaugurado las nuevas instalaciones.
“Con estos vehículos y esta infraestructura nuestra eficiencia tiene que aumentar, nuestra eficacia tiene que mejorar, ya con estos medios tenemos mejor capacidad de respuesta para atender a las comunidades que conforman el municipio de Totogalpa”, destacó el Comisionado General Aldo Sáenz.
Detalló que con esta inauguración se concluye la modernización de todas las unidades policiales en los municipios de Madriz, exceptuando la cabecera departamental que se pretende inaugurar el próximo mes de diciembre.
Fortaleciendo la seguridad
Para las y los pobladores de Totogalpa contar con esta nueva Casa Policial garantiza seguir conservando y fortaleciendo los niveles de seguridad que prevalecen en las 39 comunidades rurales y 6 barrios urbanos.
“He estado bastante trabajando con las autoridades y me he dado cuenta lo que Dios ha hecho, todo lo que se ha informado sobre la tranquilidad de la gente es porque ha habido un pueblo orando para que este municipio este calmo”, expresó el Pastor Santos Muñoz, de la Iglesia Bautista.
Para la pobladora Milagros Montoya es un logro más porque “sin nuestra Policía Nacional hubiera un desorden completamente pero mantiene el orden, la seguridad, la calma de nosotros los pobladores que dormimos tranquilos gracias a que la Policía está velando porque haya seguridad en nuestro municipio”.
“El único que le teme a la Policía es el delincuente, el que camina rectamente no le teme más bien busca la amistad de la Policía, para estar más protegido por supuesto”, reconoció Jorge Cabrales.
La nueva Unidad Policial tuvo un costo de 5.2 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, inversión destinada infraestructura, equipamiento y medios de transporte que están a disposición de las familias de Totogalpa.