Valeria Díaz
A más de 200 kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, un lugar que se caracteriza por sus altas temperaturas y ser una zona fronteriza con el hermano país de Honduras, lo que representa un paso del transporte internacional de carga pesada.
El trabajo en el Puesto Fronterizo Terrestre El Guasaule y la regulación vial, es una de las prioridades para los oficiales de la Delegación Policial de Somotillo, quienes mantienen presencia en las vías para prevenir cualquier irregularidad como; el contrabando, tráfico ilegal de inmigrantes, los accidentes de tránsito y sus fatales consecuencias.
“Nos disponemos 24 horas, 7 días de la semana en este Puesto Policial, ya que somos un municipio fronterizo, se nos da diferentes tipos de actividad, estamos a detectar en los transportes migrantes, detectar droga en los vehículos del transporte colectivo”, refirió el Sub Comisionado Jimmy Ríos, Jefe de la Delegación Policial de Somotillo.
El Jefe Policial agregó que la presencia en las carretera tiene como objetivo “prevenir los accidentes de tránsito, el esfuerzo es del 100% para evitar las fatalidades sobre las vías, hemos tenido resultados porque a bajado en un 90% y los delitos sobre las vías, porque antes no había tanta presencia, hoy con la presencia en las carreteras y este retén en particular ya no se dan robos”.
“Nos parece muy bien, por la seguridad que no anden conductores ebrios, que andemos trabajando bien sin alcohol, para mí está bien que revisen nosotros como transportistas no nos enojamos, creo que hacen un buen trabajo, una buena labor, para que no vayan algunas cosas prohibidas”, resaltó Ariel Moreno, conductor del transporte colectivo municipal, al momento que oficiales realizaban inspección rutinaria en sus medios de transporte.
Seguridad para todas las familias
29,000 habitantes posee este municipio fronterizo, la seguridad para cada una de las personas, familias y comunidades es una prioridad de las fuerzas policiales, quienes realizan diferentes acciones para garantizar la paz, así se evidenció en el mercado municipal de esta localidad donde los comerciantes reafirmaron su confianza hacia los Centinelas de la Alegría.
“En el municipio de Somotillo, estamos muy contentos con la Policía, porque tenemos un servicio que nos están prestando de calidad, están constante operando y aquí se mantienen con nosotros (mercado), dándonos protección y seguridad que necesitamos”, manifestó Germán Martínez, quien es parte del grupo de cambistas en el mercado municipal.
“Yo creo que la Policía Nacional ha sido eficiente en todos los aspectos y ha sido muy bueno, porque esto nos permite tener una mayor seguridad tanto en rural como en lo urbano”, destacó el ciudadano Fermín Espinoza, quien se encontraba realizando compras en el mercado municipal.
Sus fundadores fueron un grupo de curas jesuitas que llegaron a Somotillo a establecerse en Satoca, donde desarrollaron la ganadería especialmente de mulas, que eran vendidas a los viajeros, fue elevada a Villa por acuerdo legislativo el 04 de septiembre de 1873 y a ciudad el 01 de diciembre de 1963.
Los Azulitos desarrollan un titánico trabajo para garantizar la paz y seguridad de los habitantes, de los 7 sector urbanos y 32 sectores rurales, que posee este encantador y singular municipio de Somotillo.