Valeria Díaz
El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas Vega en compañía de la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional y el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, dio a conocer las acciones del Plan Especial que desarrollara la Institución Policial durante esta Semana Santa 2021.
El Alto Mando Policial brindó a detalle las acciones que se tomaran para brindar paz y seguridad a los turistas nacionales y personas que nos visitan de otras nacionalidades para que disfruten de las “actividades religiosas, culturales, tradicionales, deportivas, en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad, iniciando el sábado 27 de marzo concluyendo domingo 4 de abril”.
A través de las Coordinaciones Interinstitucionales se llevará a cabo este Plan de Seguridad, que cuenta con la articulación con la Cruz Roja Nicaragüense, Instituto Nicaragüense de Turismo, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, el Sistema Nacional para Prevención y Mitigación de Desastres, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Gobiernos Locales e Iglesias Católicas y Evangélicas.
Estas coordinaciones dará paso a la atención integral del turismo seguro, la prestación de servicio de calidad, capacitar a los fuerzas policiales que atienden en los puestos de control fronterizos terrestres, marítimos y aeropuertos, balnearios y destinos turísticos, en atención cortés, amable, eficiente y respetuosa y mantener el Sistemas de Alerta Temprana para atención de emergencias.
Acciones de seguridad vial y patrullaje
La Institución Policial estará realizando un Plan Integral para continuar salvando vidas y reducir los accidentes en esta temporada, ejecutando las inspecciones a unidades de transporte colectivo, seminarios de capacitación en seguridad y prevención vial a conductores de transporte colectivo, verificación de licencias de conducir, circulación y seguro de vehículo y las pruebas aleatorias de alcoholemia en carreteras y destinos turísticos.
Pero también se realizará la vigilancia y patrullaje a pie, motorizado y acuático brindando protección policial en actividades religiosas, turísticas, culturales y recreativas, destinos turísticos, balnearios, carreteras, barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses nacionales e internacionales.
Debe de ser de conocimiento de la población que los trámites de Servicios Policiales Administrativos se facilitará a las personas en el periodo de Semana Santa y se atención oportuna a las personas, que hagan uso del Centro de Emergencia, línea telefónica 118.
Seguridad garantizada
Para los vendedores por cuenta propia y emprendedores de turismo la Institución Policial garantizará “que realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas y destinos turísticos, con seguridad y tranquilidad”, refirió el Comisionado General Jaime Vanegas.
Dentro de las prohibiciones durante esta Semana Santa la Policía recuerda no portar armas de fuego entre el periodo del sábado 27 al domingo 4 de abril y no utilizar las costas, para la circulación y estacionamiento de vehículos.
El Inspector General aprovechó para recordar recomendaciones importantes para disfrutar de esta temporada de verano, tales como; proteger a los niños y adultos mayores para evitar accidentes y extravíos, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad, usar el casco y cinturón de seguridad, evitar exceso de pasajeros, peatones movilizarse con responsabilidad y revisar el estado técnico mecánico de su vehículo.
Al finalizar destacó la movilización de 14, 000 policías a nivel nacional y 3,200 medios de transportes de cara a la seguridad en este verano 2021, reiterando el compromiso de la Institución Policial con la paz y seguridad de las personas, familias y comunidades.
Más detalles en la siguiente presentación:
EXPO PLAN VERANO 2021 Presentado en MCS