Mayco Montiel
En todo el país la Policía Nacional se activó en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante Situación de Multiamenazas.
De manera activa en barrios, escuelas, comunidades y en otros lugares, la participación de las y los policías es importante para garantizar el orden, salvaguardar la vida y los bienes de la población ante eventos catastróficos.
“Todos sabemos que vivimos en un país que constantemente está sometido a estrés por parte de fenómenos de la naturaleza, un país pequeño que está expuesto a terremotos, tsunamis, inundaciones, huracanes y erupciones volcánicas, es importante que nosotros atendamos estas recomendaciones, estas políticas de nuestro Buen Gobierno de agilizar la auto evacuación y la designación de tareas específicas en caso de desastres”, expresó el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional.
El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, señaló que hay muchos desastres que no se pueden prevenir, pero se puede tomar “las medidas necesarias de precaución y prudencia” para garantizar “la protección de la vida nuestra, de la población y de nuestros familiares”.
Preparación de riesgos
La activa participación de la Policía Nacional se ha reflejado en los diferentes puntos del país, quienes están preparándose cada día en la integración de cursos de prevención de riesgos, que facilitan y ayudan a identificar las múltiples amenazas que posee Nicaragua.
“La Policía Nacional se ha venido capacitando, de tal manera que es capaz de identificar el momento que ocurre un evento, de cómo actuar, como prevenir y la manera adecuada de cómo llevar a un compañero a la inducción de la prevención, es una cultura que se ha venido desarrollando gracias al Buen Gobierno y que ha dado buenos resultados”, expresó la Teniente Maryurie González, Especialista de Prevención Policial de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.
En los departamentos de Rio San Juan, El Rama, Boaco, en los distritos de Managua, así como en la sede central de la Policía Nacional, fue visible la ejecución del ejercicio de todo el personal civil que visitan las instalaciones, dejando en evidencia que la prevención y la mitigación ante desastres de la madre naturaleza puede salvar vidas.