La Policía Nacional está presente en los 153 municipios del país, acompañando a su pueblo en este día especial de los difuntos, para garantizar el orden y la seguridad de las personas, familias y comunidades.
En León, el Comisionado General Fidel Domínguez, Jefe de la Delegación Departamental Policial, mientras realizaba un recorrido por el cementerio de Guadalupe, dijo que en este día “la Delegación Policial del departamento de León se encuentra abocada a la seguridad, a la protección, a la colaboración, a la facilitación de todas las familias leonesas y no leonesas que visitan los 63 cementerio del departamento, y específicamente aquí en la ciudad de León, los 13 cementerios que tiene esta hermosa ciudad”.
Agregó que la Policía leonesa “está abocada de una manera total a brindar seguridad en las calles, en las carreteras, en los camposantos de la ciudad, de tal manera que nuestro pueblo, las familias, vengan con toda la tranquilidad, con toda seguridad, a ver a sus fieles en todos los camposantos”.
El Jefe Policial recordó que León es muy concurrido este día por la tradicional venta de buñuelos e indicó que también está la feria de las flores, por lo que “en todas las actividades estamos acompañando a nuestro pueblo”.
“Una cosa muy importante es que las familias pueden venir en sus propios vehículos, nosotros les estamos cuidando sus vehículos, se los estamos resguardando, estamos facilitando el paso en las carreteras, los compañeros policías, hombres y mujeres, están orientados a facilitar, a orientar al que no conoce a la ciudad, de tal manera que las familias pueden acudir con total tranquilidad”, enfatizó el Comisionado General Domínguez.
Managua despertó temprano
En este tradicional dos de noviembre, las familias capitalinas también se levantaron tempranito para visitar a sus deudos en los diferentes camposantos de Managua.
En el Cementerio General nos encontramos a la Comisionada Mayor Mayra Pizarro, Jefa del Distrito 2 de Policía, quien dijo que la Policía tienen un Plan de cobertura, donde se tiene regulación operativa, patrullaje motorizado a lo interno y externo del cementerio.
“Estamos a los 400 metros alrededor del cementerio, para garantizar la tranquilidad, la seguridad , la asistencia de los feligreses que vienen a ver a sus difuntos”, enfatizó Pizarro.
Agregó que “estamos aquí desde las cinco y media de la mañana, en los puntos que permitan el acceso, la tranquilidad y la libre circulación de las personas, así como de quienes se movilizan en sus vehículos”.
El cementerio Milagro de Dios de la capital, también se encontraba bien concurrido y bajo el resguardo policial, lo que permite que las familias se sientan tranquilas para cumplir con sus deudos en este día dedicado a ellos.
Y es que en todo el país, las familias nicaragüenses visitan las tumbas de sus familiares y amigos, como una forma de reafirmar el recuerdo siempre latente de sus seres queridos que han pasado a otro plano de vida, dejando solo el recuerdo de los bellos momentos compartidos.
El Día de los Difuntos en Nicaragua, sin lugar a dudas es muy especial, convirtiéndose en un evento tradicional, cultural, folclórico y religioso, que mueve a millones de personas en los 153 municipios del país, por lo que la Policía Nacional ejecuta un Plan Especial que ha venido desarrollando desde hace tres días y que culminará mañana.