Mayco Montiel
En saludo al 41 aniversario de la Policía Nacional y bajo el lema “Por la Niñez y la Juventud Libres de Droga…Paz y Amor”, la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV), celebró el Vigésimo Campamento Juvenil 2020, el que se vivió en un ambiente de alegría, compañerismo, responsabilidad, amistad y de mucha diversión.
“Es un espacio de socialización, de encuentro para ellos, de transformación también, de actitudes, de comportamiento, de reforzamiento, de valores, aquí andan jóvenes de pandillas que nosotros controlamos, y ellos piensan que pueden hacer un cambio en sus vidas y pueden ser posibles, porque ellos pueden definir esas metas de bien, esas metas para cambiar sus vidas”, manifestó la Comisionada Mayor Janina Robleto, Jefa de DAJUV.
La Jefa Policial destacó que con esta actividad los jóvenes “pueden enfrentar la vida sin violencia, de que la droga nos lo lleva a nada y que son el presente y el futuro, gracias al Buen Gobierno que se preocupa por la atención de la niñez y la juventud de Nicaragua”.
Juegos que unen
Los 102 jóvenes de los diferentes distritos de Managua y estudiantes destacados del Centro Juventud que participaron en el campamento demostraron sus destrezas, habilidades y fuerza en los diferentes juegos lúdicos, que ayudaron a cada joven a incrementar su espíritu de unidad, compañerismo, liderazgo y disciplina.
“Es muy bonita, porque hemos disfrutados de mucho juegos, dinámica con todos nuestros compañeros, nos venimos conociendo desde todos los distritos, los juegos nos han enseñado a trabajar en equipo y como grupo”, expresó David Tinoco, del Distrito Seis de Managua.
“En lo personal ha sido maravilloso”, dijo la joven Ashley López, del Distrito Tres de Managua, quien manifestó que el campamento fue oportuno “para saber de la naturaleza, para tener otros medios para divertirse sin drogas, sin andar de vago y ser algo mejor en la vida”.
“Me ha gustado bastante a pesar del clima, porque me he relacionado con amistades que no conocíamos y que van a entrar al centro, y en los juegos he aprendido que en la vida no hay que darse por vencido, echar más ánimo y escuchar la voz de su compañero y recibir esa motivación que a uno le dan”, expresó Indra Martinez, estudiante del Centro de Formación.
Dos días en la Eco Posada Tisey, ubicado en el departamento de Estelí, fueron suficientes para conocer a estos jóvenes, que próximamente iniciaran una carrera técnica en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud”, como parte de la atención que reciben a través del Plan de Intervención, para cumplir su sueño a través de una educación integral en dicha casa de estudios.
Así se vivió esta jornada donde la Policía Nacional a 41 años de fundación reitera su compromiso de seguir trabajando por la restitución de derechos de la juventud nicaragüenses.