Tatiana Rodríguez Vargas
Gracias a la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien” que promueve el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las mujeres nicaragüenses están empoderándose para no ser víctimas de cualquier manifestación de violencia en su contra, apoyándose en las diferentes instituciones del Estado que trabajan en la prevención e investigación de estos hechos.
El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, en compañía de las compañeras Jessica Padilla Leiva, Johanna Flores y Darling Ríos Munguía, Ministra de la Mujer, Ministra de MiFamilia y Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, dio a conocer los resultados de esta titánica labor que se realiza, en el período comprendido del primero de febrero al viernes siete de agosto de 2020.
El Jefe Policial detalló que se han relanzado 28 oficinas de la Comisaría de la Mujer, en el país, y que a nivel nacional “se recepcionaron nueve mil 880 denuncias que atentan contra la dignidad y la vida de la mujer”.
“Dos mil 964 denuncias constituyen a delitos, con un 30%, seis mil 916 denuncias constituyen a faltas penales, son hechos que no constituyeron delitos por ser de menor gravedad y cuantía”, siendo estas “hurtos menores, asedios, agresiones verbales, escándalo público”, indicó el Comisionado General Vanegas,
Detalló que los delitos en contra de la mujer se refleja en “un mil 166 intimidación o amenazas contra la mujer, que son agresiones mediante escritos, mensajes electrónicos o cualquier otro medio que intimide o amenace a una mujer, 532 violaciones, 505 lesiones psicológicas, 474 abuso sexual, 102 estupros, 74 lesiones graves, 11 femicidios, 100 otros delitos”.
Las Comisarías de la Mujer han remitido al Ministerio Público y Poder Judicial siete mil 900 expedientes, donde seis mil 320 fueron resueltos a través de mediación entre las partes y un mil 100 presos enfrentan procesos por delitos”, explicó el Inspector General.
De igual manera la disminución en un 8% de los femicidios, al registrar 12 en el año 2019 y 11 en el período evaluado en el año 2020, lesiones graves en un 28 % (29) al registrar 103 el año pasado y 74 en 2020. Homicidios de mujeres en 12%, de 8 en el 2019 y siete a este año.
Más respaldo sienten las féminas con esta Campaña, misma que se refleja en la comparación de los datos estadísticos del mismo periodo del año pasado, donde se observa un incremento de la denuncia en un 25 %, en los Distritos cinco, seis y siete de Managua, y los departamentos de Chinandega, Estelí, Matagalpa y Masaya, “lo que revela que hay mayor confianza de las mujeres hacia nuestra Policía Nacional”.
La Policía continúa “los relanzamientos de las Comisarías de la Mujer en el país, para la investigación de delitos y faltas penales que atentan contra la vida y la dignidad de la mujer y la persecución y captura de los agresores”, trabajo que se viene ejecutando con las diferentes instituciones del Estado, quienes priorizan “el trabajo de la prevención y atención de la violencia en las familias y comunidades desde un enfoque de valores, cambio de actitudes, comportamientos y la protección integral de nuestras mujeres”, concluyó Vanegas.
Este compromiso se sigue fortaleciendo en pro de la lucha y la dignidad con las mujeres nicaragüenses.
Más detalles en la siguiente presentación:
Trabajo realizado Policía Nacional e Instituciones de nuestro Gobierno