Mayco Montiel
Un total de 12 Instituciones del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas la Institución Policial, presentaron resultados efectivos del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la Promoción de una Cultura de Paz, quienes en conjunto vienen trabajando en favor de la juventud nicaragüense.
En representación de la comisión y como parte del trabajo que realiza la Policía Nacional, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Institución Policial, dio a conocer que durante el período comprendido del 1 de enero al 29 de julio se realizaron diferentes actividades que favorecieron a miles de jóvenes.
“Estamos desarrollando cuatro componentes de este programa, la atención social interinstitucional, la cultura joven, cultura de paz, el emprendimiento y desarrollo juvenil y la relación Policía- Comunidad, siempre con el mismo compromiso, articuladas todas estas instituciones trabajando junto al pueblo nicaragüense por una juventud sana, por una adolescencia sana, procurando el desarrollo de las nuevas generaciones”, expresó el Jefe Policial.
Entre los resultados se destacan la capacitación a 394 mil 031 padres de familias en temas de “Prevención de Adicciones”, 9 mil 732 actividades deportivas y la reinserción de 6 mil 744 jóvenes al sistema educativo.
La meta cumplida en este período también presenta la realización de 1 mil 598 participantes en temas de: promoción de valores, unidad y convivencia comunitaria y familiar, autoestima, auto cuido y prevención del consumo de drogas y alcohol.
Logros policiales
Como parte de estos logros, la Institución Policial junto al trabajo con la comunidad, destacan un total de 134 mil 183 planes policiales preventivos. Estas acciones lograron la ocupación de 1 mil 278 armas de fuego ilegales, hostigamiento a 13 mil 767 focos delictivos de estos 9 mil 642 quedaron desarticulados.
Este misma acción ocupó 21 kilos de cocaína, 18 kilos de crack, 1 millón 365 mil 200.65 libras de marihuana, 66 mil 110 plantas de marihuana y 10 mil 487 semillas de hierba verde.
Con estos objetivos alcanzados la comisión interinstitucional reportó la integración de cuatro agrupaciones juveniles las que estaban integradas por 53 jóvenes a los que hasta hoy están en seguimiento y control en el departamento de Managua, además en el periodo finalizado no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles.
Saludamos a nuestra Policía Nacional en su “41 años trabajando por la Paz y Seguridad de nuestra Comunidad”, de la mano con las diferentes instituciones para mantener los niveles de seguridad de nuestro país.
Más Información: