Conmemoran segundo aniversario del paso a la inmortalidad de la Insp. Juana Aguilar Cano

Inspector Raúl Sequeira

Con un emotivo homenaje, cargado de muchos sentimientos y recuerdos imperecederos, en el Distrito Uno de Managua familiares, amigos y compañeros de trabajo conmemoraron el segundo aniversario del paso a la inmortalidad de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, Héroe de la Paz y la Seguridad, quien ofrendó su vida un 22 de abril del año 2018, mientras realizaba labores para restablecer la tranquilidad en nuestro país durante la intentona golpista.

El homenaje fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, familiares de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano y miembros del Consejo de la Institución Policial, entre ellos el Comisionado General Bladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana, quien también resultó herido aquel fatídico 22 de abril, por lo que entre el pesar que le provoca aquel recuerdo dedicó unas palabras durante la ceremonia.

“Ese día recuerdo que yo di la orden para que todas las mujeres se quedaran, pero Juanita dijo, ¡no! Yo voy a ir y yo insistí, no que se queden y   ella me dijo que no, que ella iba a ir y todavía me justificó por qué, y si hay que detener alguna mujer y solo varones van, pensando ella en la actuación policial”, recordó el Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana.

“Nos esperaron, nos dispararon a mansalva, sin previo aviso, nos estaban asechando, lastimosamente Juanita salió herida en ese día, con todo el pesar nuestro y cada día que lo recuerdo por eso las palabras se me traban, una compañera muy abnegada, que en realidad dio la vida a esta Institución”, agregó el Jefe Policial.

En su intervención el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, reflexionó acerca de los sucesos que en 2018 acabaron con la vida de 22 compañeros, entre ellos dos mujeres.

“Hace dos años para esta fecha todavía no imaginábamos el desastre que se cernía sobre nuestro país, sobre nuestra patria, porque malos hijos de esta Nicaragua en colusión con enemigos de nuestro país se reunieron para tratar de destruir a nuestra sociedad nicaragüense, a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y a nuestra Policía Nacional”, afirmó.

“Y esta gesta de estos héroes que entregaron sus vidas por nuestra patria, por nuestra población nicaragüense, por estas familias y comunidades que hoy nos acompañan es que nosotros como Institución seguimos comprometidos a seguir adelante, a seguir adelante con la moral en alto, fortalecidos, unidos, con grandes desafíos”, expresó el Alto Mando Policial.

Entregan reconocimientos

Durante la ceremonia el Inspector General de la Institución Policial entregó a doña Karina Auxiliadora Cano, madre de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, una placa de reconocimiento con motivo de los dos años de su paso a la inmortalidad, asimismo pobladores le dieron una ofrenda floral para recordar la memoria de la Héroe de la Paz y la Seguridad.

Con apenas nueves meses de estar sirviendo en la Institución Policial, la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, Héroe de la Paz y la Seguridad,  fallece en el cumplimiento de su misión constitucional el 22 de abril del año 2018, mientras  trabajaba en el restablecimiento del orden público en el sector de la rotonda Cristo Rey en Managua.