Capacitación sobre el uso de pistolas térmicas


Danny Mora

En el Complejo Policial Faustino Ruiz,  sede central de la Policía Nacional, en horas de la mañana se capacitaron a más de 90 oficiales policiales de las diferentes especialidades, además de los compañeros de las delegaciones departamentales, sobre la pistola térmica o termómetro infrarrojo, quienes manifestaron sentirse contento por lo aprendido, ya que lo pondrán en práctica en sus áreas de trabajo.

Como una medida en la detención temprana ante el Covid19, orientada por nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, durante la capacitación explicaron el significado de un termómetro, para medir la temperatura corporal.

Cabe destacar que el termómetro tiene capacidad para medir la temperatura a una distancia de 5 a 15 centímetros, con un método de medida de manera rectal, oral, axilar y detrás de la oreja.

La Comisionada Aracely Solís, Jefa de Enfermería del Hospital Carlos Roberto Huembes, fue la encargada de la capacitación, quien explicó el significado de la temperatura corporal, “es la medida relativa del calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida”.

Es importante mencionar las recomendaciones para el uso adecuado del termómetro, a la hora de medir la temperatura a las personas, tienen que quitarse la gorra, limpiarse el sudor y en el caso de las mujeres quitarse los cosméticos, al tomar esta medida el termómetro no tendrá problema para la lectura.

Personal capacitado

Por su parte la Subcomisionada Lesbia Trejos, Jefa de Secretaria de Género de la Dirección de Archivo Nacional, manifestó que “nosotros en esta capacitación hemos aprendido a utilizar lo que es la pistola térmica, porque es una de las medidas que tenemos para enfrentar la pandemia del Covid 19, una de las estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de la Jefatura Nacional, en función de mantenernos sanos, tanto las fuerzas policiales y contribuyamos con nuestro trabajo, manteniéndonos actos en función de esta misión constitucional”.

“Muy buena y constructiva, aprendí mucho de esta capacitación, yo pensaba que el uso del termómetro era para todo, pero escuchando que solo es para persona que presente síntomas respiratorios, como gripe y tos seca, de mi parte fue muy  instructiva, y muy importante que estos instrumentos lleguen a nuestras delegaciones, porque nosotros estamos de cara a la ciudadanía y ya capacitado podremos utilizar el instrumento”, declaró la Inspectora Denia López, perteneciente a la especialidad de Tránsito del departamento de Madriz.

Mientras que la Inspectora Yelitsia Leytón, de la Delegación Policial de León, dijo que “muy interesante porque esto nos permite tener conocimiento si alguno de los compañeros policías está presentando algún síntoma de lo que es el Covid 19, y de esta forma podemos prevenir que otros compañeros se contagie y saber qué medidas podemos tomar, esto nos permitirá dar un mejor servicio a la población y siempre recomendando el auto cuido personal”.


Al finalizar la capacitación, a los participantes de cada especialidad, les entregaron una pistola térmica, para hacer el uso adecuado de ella en cada área de trabajo.


Recuerda que ante cualquier captación de un cuadro febril o síntomas respiratorios acudir a la unidad de salud, o reportar el caso con el médico de la unidad, brindando el nombre completo de la persona afectada, nùmero de cédula y dirección exacta.