Tatiana Rodríguez Vargas
En la Plaza de la Revolución se realizó el acto oficial conmemorando el 86 Aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, el Héroe de la Patria, amante de la paz.
Acto presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, Compañera Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa en Nicaragua.
En la actividad se realizó la ratificación del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, para el periodo de 2020 al 2025, por decisión unánime del Consejo Militar.
El Mandatario nicaragüense le hizo entrega del bastón de mando, como compromiso que Avilés debe asumir para seguir garantizando la soberanía, seguridad y paz del pueblo nicaragüense.
Duelo nacional
El Presidente de Nicaragua rememoró ese día que fue vilmente asesinado el General Sandino, cuando fue invitado a una cena y ahí fue emboscado por la Guardia Somocista y acribillado.
“Es un día de Duelo Nacional, a Blanquita, la hija de nuestro General que nos está viendo, que nos está escuchando, a ella le decimos que siempre la acompañamos en días dolorosos como este, a sus hijos, nacidos de Blanquita, nietos del General, a toda la familia nuestro abrazo lleno de amor y de firmeza”, mencionó el Comandante Daniel.
En su discurso se refirió a la batalla por la paz que se está librando en el mundo, “y Nicaragua está inmersa en esa lucha, Nicaragua que nunca le ha hecho daño a potencia alguna, víctima de las agresiones de la política expansionista de la potencia del norte”. Y les exhortó a que cambien su política del mal, por una política de paz.
Felicitó a los hombres y mujeres que conforman el Ejército de Nicaragua, por su labor de defender la paz, “tenemos un Ejército para defender la paz, un Ejército para defender la soberanía del país, en tanto tengamos fronteras”.
“Hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliéndole al pueblo nicaragüense”, indicó Ortega.
Aportando a los niveles de seguridad
Por su parte el General de Ejército Julio César, informó de la gestión del trabajo realizado en los últimos cinco años, logrando grandes avances en materia de tranquilidad y paz en las zonas donde ellos realizan sus acciones militares.
Logros en los que se destacan el resguardo en el Río San Juan, cumpliendo son la soberanía, la lucha contra el Crimen Organizado en sus diferentes expresiones, mismas que ha permitido tener a Nicaragua libre de carteles de droga, mara, etc.
Además de capturar a 488 delincuentes que cometían actos ilícitos de narcotráfico, la ocupación 158 medios de transporte, entre ellos tres aéreos y 88 navales, más de ocho millones de dólares, entre otros.
Señaló las buenas coordinaciones con las diferentes instituciones del Estado, entre ella la Policía Nacional, para resguardar el orden en diferentes puntos del país como el aeropuerto, en el campo, en los puertos.
“Siempre hemos dicho que todas las metas y logros alcanzados por el Ejercito de Nicaragua le pertenecen a nuestro pueblo, estás son posibles por el aporte y firmeza de todos los que integramos esta Institución al servicio de todos los nicaragüenses y por el apoyo que Usted Presidente nos ha brindado a lo largo de estos años”, reafirmó Avilés.
El General de Ejército finalizó diciendo que siguen firme con el compromiso hacia la Patria, siguiendo el ejemplo de Sandino, quien les heredó el espíritu heroico para luchar por la soberanía, libertad y paz del pueblo nicaragüense.