Mejor atención, más investigación y mayor respuesta

Tatiana Rodríguez Vargas

Con el desarrollo del Plan “Mujeres por la Vida, Mujeres por la Paz y Bien”, como parte de la Política de Estado que impulsa nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la oficina de las Comisarías de la Mujer y la  en el Distrito Dos de Managua, está lista para continuar con la atención integral a las mujeres que soliciten ayuda y acompañamiento.

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, las compañeras: Johana Flores, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Jessica Leyva, Ministra de la Mujer, Mendy Aráuz, Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación y Yahoska Rivas, procuradora especial para la Mujer presidieron el acto del relanzamiento de las instalaciones en este distrito policial.

El Comisionado General aseguró que las y los oficiales están recibiendo nuevamente capacitaciones para brindar un mejor servicio y fortalecer la seguridad de las mujeres.

En este Plan permanente se trabajará “por los derechos de la mujer, por la dignidad de la mujer. Vamos avanzando de manera articulada, complementándonos para construir una Nicaragua libre de todo tipo de violencia contra la mujer”, indicó el Comisionado General Borge.

Añadió que “esta Comisaría está preparada, tiene toda la capacidad para atender, investigar y dar seguimiento a la denuncia, para que se aplique la Ley en todo su rigor contra cualquiera que atente contra las mujeres”.

Y la “Policía Nacional cumpliendo con nuestro compromiso, en aras de aportar a esa Nicaragua libre de violencia contra la mujer, ha seleccionado a compañeras oficiales de la Policía Nacional por sus cualidades, por su capacidad, pero sobre todo por su sensibilidad, por su amor, su entrega, conciencia de la necesidad de trabajar con toda nuestra energía empeñados en atender a cada mujer, familia que vengan a esta Comisaría”, sostuvo el mando policial.

Uniendo fuerzas

Uniendo fuerzas para combatir el flagelo de la violencia contra la mujer, así están trabajando las diferentes instituciones del Estado sumergidas en el Plan.

“Este relanzamiento hace dignificar y reconstruir el compromiso que tiene este Gobierno con todas nosotras las mujeres y nos sentirnos seguras, acompañadas, acuerpadas y que además se fortalece con todo un trabajo que se viene realizando desde los diferentes sectores”, manifestó la compañera Mendy Aráuz, Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación.

A través de los centros educativos se trabaja “en la formación de valores, en el niño y la niña como relacionarnos entre hombres y mujeres, de manera que logremos reducir esa posibilidad de tener que estallar en un conflicto que nos lleve a consecuencias mayores”, puntualizó Aráuz.

Por su parte el ciudadano Douglas Javier Araica, quien participó en la actividad, manifestó que  “esto de la Comisaría de la Mujer es una instancia muy necesaria para conservar la paz dentro de los hogares, porque si tenemos una familia que vive en paz es que estamos viviendo bien, y es lo que trata nuestro buen Gobierno  de vivir bien”.

En los 153 municipios del país están habilitadas estas oficinas, donde usted podrá acercarse para interponer una denuncia de violencia contra la mujer.