Relanzamiento de las Comisarías de la Mujer -Distrito 5

Cintya Tinoco Aráuz

En el marco de la Campaña “Mujeres por la Vida” ¡Mujeres en Paz y Bien! La Policía Nacional realizó el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer y Niñez en el Distrito Cinco de Managua, donde oficiales especializadas atenderán de manera integral y oportuna los delitos que atenten con la integridad física, bienes y vida de las protagonistas.

El acto estuvo presidido por el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua, las compañeras Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, Johana Flores, Ministra de la Familia, Francis Díaz Madriz, Vice Ministra de Educación, Yahoska Rivas, Procuradora de la Mujer para los Derechos Humanos, Sandra Dinarte, Directora de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la República, Jefas miembros del Consejo Nacional de la Policía, representantes de la comunidad organizada y pobladores del Distrito Cinco.

“Con este relanzamiento de hoy iniciamos las Comisarías de la Mujer en los 153 municipios de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, 153 municipios que contarán con personal de investigación especializado, capacitados, equipados en locales adecuados y sobre todo personal comprometido, sensibilizado para atender como mucho amor, con mucho esmero los casos que lleguen a denuncias las mujeres en cualquier parte de nuestro territorio nacional”, afirmó el Comisionado General Borge.

El Jefe Policial destacó que sólo en el Distrito Cinco la Comisaría de la Mujer atenderá a 127 mil mujeres, quienes podrán llegar con la confianza y seguridad que serán atendidos por oficiales especializados para dar respuesta a sus demandas.

La Campaña “Mujeres por la Vida” que promueve nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de todas las instituciones del Estado tiene como objetivo crear espacios para alcanzar una Nicaragua Libre de crímenes de odio y violencia contra las mujeres.

“Esta Campaña contra la violencia hacia las mujeres no solo depende de una Policía Nacional o el Ministerio de la Mujer, aquí vamos coordinados todos unidos avanzando, con el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación y Ministerio de la Salud que tienen que dar ese acompañamiento pertinente, oportuno y eficiente a las mujeres que asistan a la Comisaría y que asistan a nuestras instituciones”, expresó la compañera Jessica Padilla Leiva.

Por su parte la Ministra de la Familia reconoció que “ya no solo estamos hablando del trabajo preventivo que podemos hacer desde el Ministerio de la Familia, Salud o Educación también abarca ya con la integración de las Comisarías de la Mujer  el proceso completo de prevención, atención y protección hacia las mujeres una vez que sufren una situación de vulnerabilidad, la idea es trabajar fuerte en la prevención porque lo que no queremos que nuestras mujeres sigan sufriendo, sigan siendo víctimas de estos delitos y manifestaciones de violencia y odio”.

En los próximos días se habilitarán en los 153 municipios del país las oficinas de Comisarías de la Mujer que contarán con oficiales especializadas, equipos  y medios de transporte para atender los casos denunciados.