Mayco Montiel
A pocos días de que arranque el año lectivo 2020, la Dirección de Seguridad de Transito Nacional (DSTN) inició la verificación mecánica de los medios de transporte escolar, con el objetivo de garantizar seguridad vial a los miles de alumnos que harán uso de este servicio.
“Además de cumplir con la ley, lo principal es la seguridad vial en general y principalmente la seguridad de los pasajeros que son especiales, en este caso que son los niños, antes que inicie el año escolar, todos los años hacemos la verificación de esa inspección que hacen los talleres y el Instituto Regulador de Transporte del municipio de Managua (IRTRAMMA); y en las delegaciones departamentales lo realizan las alcaldías”, manifestó el Sub Comisionado Francisco López Traña, de Registro Nacional, de la DSTN.
El Jefe Policial subrayó que la inspección va a acompañada de “las capacitaciones” que se les brinda cada seis meses a los transportistas de este sector público.
Para la verificación los conductores del sector escolar, tienen que tener al día la inspección del taller técnico mecánico, la emisión de gas, el seguro, el sticker de rodamiento, la licencia de circulación, las dos placas del vehículo y estar en buenas condiciones el transporte que se conduce.
Importante inspección
Solo en la capital hay más de 570 medios de transporte que prestan el servicio escolar, lo que es importante para los conductores que a diario transitan con estudiantes.
“Esto es bueno porque brindamos un servicio a niños y tenemos que tener en buen estado mecánico del vehículo, porque los padres nos confían a sus hijos”, expresó el conductor de transporte escolar Marlon González.
“Esto es una exigencia de parte de las autoridades hacia los dueños del transporte, para que garanticen que el vehículo este en óptimas condiciones para los pasajeros y en especial a los de situación escolar”, enfatizó Harvin Manzanares, conductor de transporte escolar.
De esta manera la Institución Policial cumple con esta actividad una de las acciones que están contempladas en el plan de seguridad escolar, reiterando su compromiso de velar por la seguridad vial del sector escolar.