“El camino del genio literario Rubén Darío”

Flor de María Pichardo

“El camino del genio literario Rubén Darío”, esa es la conferencia que un Oficial Superior de la Policía en la honrosa condición de Retiro, tuvo la oportunidad de compartir con más de cien policías. Se trata del escritor Francisco Bautista Lara, quien esta mañana conversó con Oficiales de la Policía de León en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, como parte del XVIII Simposio Internacional dedicado al Príncipe de las Letras Castellanas, en saludo al 153 Aniversario de su Natalicio.

Según explica el Comisionado Mayor Benito García, Segundo Jefe de la Policía de León, Bautista Lara “realizó una magistral ponencia, con ideas claras, precisas, objetivas, mostrando a un Rubén humano, frágil, sencillo pero a la vez brillante”.

“Era un tipo (Rubén) observador, detallista, profundo y tuvo siempre la capacidad de escuchar”, señala García.

Agregó que la conversación con Bautista Lara lo trasladó en el tiempo, a aquellos años de la apacible vida leonesa, cuando las familias y los amigos se sentaban a conversar en las aceras y esquinas.

“Haber escuchado al Comisionado General te hace sentir ese orgullo leonés, porque te lleva a conocer el inicio de Rubén, su naturaleza humana, su sencillez, sus crisis pero también su grandeza, y sobre todo su capacidad de poder captar lo mejor de toda la riqueza de las grandes tertulias leonesas que se desarrollaban en aquellos años”, externó García.

“Participar en este tipo de actividades nos cultiva y nos motiva a nosotros como policías, a crecer, a mejorar, a servir mejor a nuestro pueblo, y a recordar que somos humanos, con debilidades, pero también tenemos cualidades que podemos explotar”, concluyó el Jefe Policial.

Dos días antes, durante el inicio de la Jornada Dariana en la ciudad de León, el Coro de la Academia de Policía, el Cuerpo de Música y Cadetes, cantaron, danzaron y declamaron poemas en honor al Poeta Universal.