Mayco Montiel
La Comunidad Cubana en Nicaragua celebró el 63 aniversario del desembarco del Yate Granma en la Isla Cubana y día de las fuerzas armadas revolucionaria de Cuba, donde estuvo presente la delegación de la Policía Nacional, al mando del Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General de la Institución Policial.
“Esta celebración se comparte en el 40 aniversario del triunfo revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una actividad que tiene un significado importante para la fuerzas Armadas de Cuba, hoy celebramos estos años de resistencia en la historia, liderado por el invicto General Fidel Castro”, expresó el Teniente Coronel Arnaldo Calaña Artis, Agregado Militar Naval y Aéreo de Cuba.
Calaña Artis, destacó que el origen de esta conmemoración se debe a la defensa del pueblo cubano, creando de esta manera un Ejército libertador en contra del enemigo, que con “valores y principios, lograron una gran voluntad de lucha y franca victoria”.
En la celebración el Teniente Coronel Arnaldo Calaña Artis, entregó una placa de lazos de amistad entre las fuerzas armadas de Cuba y el Ejército de Nicaragua.
La historia narra que en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo una fuerte lluvia, zarpa el Yate Granma en las aguas del río Tuxpan, México, marcando de esta forma el comienzo de las luchas guerrilleras y que finalizaría con el triunfo de la Revolución Cubana, un primero de enero de 1959.