Valeria Díaz Álvarez
A diario miles de personas circulan por el mercado más grande de Centroamérica, el “Oriental”, aún más para esta temporada decembrina que se avecina, es por ello que la Policía Nacional ejecuta el “Plan Mercado”, con el principal objetivo de prevenir el delito en esta zona de la capital, a fin de que los comerciantes y compradores de este populoso centro de compras realicen sus jornadas en paz y tranquilidad.
El patrullaje a pie en los sectores microlocalizados como zonas de riesgo, las confrontas y requisas a personas sospechosas, son algunas de las acciones que de manera articulada con la Dirección de Protección Ciudadana, oficiales del Distrito Uno y la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, a diario realizan en bien de la seguridad de los managuas.
“Nuestra prioridad es garantizar la paz, seguridad y tranquilidad de cada una de las personas que vienen a comprar, para que regresen a sus hogares salvos y sanos, también el plan mercado acá en el Mercado Oriental estamos implementado en conjunto con toda la Policía, un sistema de seguridad que permita que todas las personas que vengan al mercado tenga la tranquilidad de comprar sin ningún riesgo”, resaltó el Comisionado Mayor Iván Escobar, Jefe del Distrito Uno.
El Jefe Policial agregó que las fuerzas van dirigidas a la prevención del delito en las diferentes zonas del Mercado Oriental, además que el trabajo articulado permite “brindar mayor protección y seguridad a las personas y eso ha sido un éxito”.
Trabajo eficaz y exitoso
“Me parece muy bueno el trabajo de la Policía”, expresó Iván Loáisiga, trabajador por cuenta propia en el Mercado Oriental, quien pidió auxilio a la Policía porque estaba siendo amenazado.
“Llamé a la Policía y llegó rápido, desde la mañana él andaba improsulto parece que fuma droga o piedra y yo le dije no quiero problemas varón si yotrabajo de sol a sol, pero con ayuda de la Policía fue rápido y lo localizamos rápido”, narró aún un poco nervioso Loáisiga, quien se dirigiría a la Delegación del Distrito Uno a interponer su formal denuncia.
El trabajo articulado permitió la captura del ciudadano que se identificó como Ramiro y la ocupación de un arma blanca con la que pretendía cometer el hecho.
Por su parte, el cambista Benito Martínez valoró de positivo la presencia de la Institución Policial por las fechas decembrina que están a las puertas. “Darle gracias a Dios y felicitarlos, la Policía está en el mercado y han estado muy constante y seguidos y la delincuencia se ha parado mucho, gracias a Dios”, enfatizó.
La Institución Policial continuará reforzando y garantizando la seguridad de las personas que visitan los diferentes centros de compras que posee la capital, a fin de prevenir los robos y que los nicaragüenses se desarrollen en paz y tranquilidad durante esta temporada decembrina.