Sub Oficial Edwin Matey
El Instituto de Estudios Superiores, Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL), realizó una
intensa Jornada Deportiva en saludo al 40 Aniversario de su fundación, en la que participaron estudiantes, docentes y oficiales de otras estructuras policiales.
El acto de apertura estuvo presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL y por doña Carmencita Mendoza, madre de nuestro héroe Walter Mendoza Martínez, quien disfrutó de las diferentes actividades deportivas que se realizaron.
Equipos de distintas áreas de la Policía Nacional junto a estudiantes pudieron convivir y disfrutar de la sana competitividad, a través de las diversas disciplinas deportivas, juegos tradicionales y de mesa que se realizaron en los campos deportivos de nuestra Alma Mater.
“Llegamos a los 40 años de fundación de nuestra Institución y 40 años de fundación de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores, estamos haciéndole honor a aquellos y aquellas compañeras que participaron en la fundación de esta casa de estudios, les damos un gran reconocimiento porque sabemos los esfuerzos y los sacrificios que hicieron ellos en ese momento al no contar con las suficientes herramientas para trabajar, sin embargo aquí llegamos a los 40 años”, expresó el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL, minutos después de entregar reconocimientos a fundadores de esta Casa de Estudios.
Madre de Walter Mendoza presente
Doña Carmencita Mendoza, madre de nuestros Héroe Walter Mendoza Martínez, manifestó sentirse orgullosa al ver a muchos jóvenes preparándose para servir a la comunidad: “Mi deseo es que salgan buenos estudiantes de aquí, como era mi hijo”, dijo evidentemente emocionada.
José Francisco Blanco Reyes, estudiante del Curso Básico Policial, con gran emoción expresó a doña Carmencita las gracias por el hijo que ofreció por nuestra Patria. También agregó su alegría por estar en esta Casa de Estudios: “En toda mi vida siempre he deseado este momento, en junio cumplí mis 18 años y comencé mi documentación para el Curso Básico de la Policía y me siento orgulloso y super contento de estar aquí”.
“Es tanta la alegría que es difícil expresar, porque así como yo me siento contento todos mis compañeros también, y es un privilegio y va a ser un honor graduarnos y ofrecerle a nuestra Patria Honor, Seguridad y Servicio, somos capaces de entregar nuestra vida al pueblo, a nuestra Patria, por amor”, finalizó el joven estudiante.
Finalistas
En esta actividad deportiva, el equipo de la División de Relaciones Públicas ganó el primer lugar en voleibol mixto al vencer al equipo de la ACAPOL luego de una final muy reñida, asimismo, el conjunto de la División de Integridad y Ética Policial alcanzó el tercer lugar, mientras la División de Archivo Nacional ocupó el cuarto puesto.
“En esta actividad siempre participan diferentes especialidades de la Policía, aquí en la Academia hay diferentes compañeros que van a ser futuros policías y son de diferentes lugares entonces eso nos ayuda a fomentar más lo que es el vínculo policial”, expresó el Teniente Jimmy Sandino, del equipo ganador de Relaciones Públicas, quien agregó que “nos sentimos orgullosos porque es parte del legado que nos dejaron nuestros Héroes y Mártires”.
En la disciplina de fútbol sala el equipo de cadetes la ACAPOL consiguió el primer lugar al vencer al equipo de Seguridad Pública quienes se quedaron con el segundo lugar, el tercer puesto fue para el equipo del Curso Básico de la ACAPOL.
Además de estas disciplinas deportivas también se realizaron juegos tradicionales como carreras de encostalados, la cuchara y el huevo, ajedrez y tenis de mesa, y se finalizó con un recorrido por el campo de obstáculos donde los participantes demostraron su excelente condición física, control mental y destreza corporal.
Cabe destacar que desde las cuatro de la madrugada cadetes y cuerpo docente de la ACAOL rompieron los fuegos con el tradicional maratón y seguidamente realizaron demostraciones de defensa personal, donde participaron también oficiales de la Dirección de Seguridad y Protección de Personalidades.
De esta manera los oficiales y aspirantes a policías disfrutaron de un día cargado de adrenalina, emociones y convivencia que dejará en sus memorias un grato recuerdo como parte de sus experiencias personales dentro de la Institución.