Cintya Tinoco Aráuz
Como parte del “Curso Regional para Mandos sobre Uso de la Fuerza en las Operaciones de hacer cumplir la Ley”, que se desarrolla en nuestro país durante esta semana, las autoridades policiales que participan de los países de Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua junto a funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron una visita a las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
En un primer momento, el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe del DOEP realizó una exposición donde presentó la misión, funciones y organización de esta especialidad encargada del restablecimiento del orden público, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, asistencia en labores humanitarias y ante desastres naturales, entre otras.
Por su parte el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional destacó que uno de los ejes del Modelo Policial es la prevención, por ello, se están trazando estrategias entre los ministerios e instituciones del Estado para prevenir hechos de violenta y preparar las medidas a desarrollar si ocurren.
“Con la filosofía humanista de utilizar la fuerza necesaria y que no cause daño, estos cursos nos fortalecen en ese sentido”, aseguró el Comisionado General Dávila.
Demostraciones
Los Mandos Policiales se dirigieron a la plazoleta del Complejo Policial “Primer Comisionado Póstumo Cristian Munguía Alvarado” donde apreciaron demostraciones de intervención durante un retén policial donde se realizó la requisa de personas y vehículos.
Posterior el Destacamento de Mujeres desarrolló una demostración antidisturbios ante una alteración pública.
“Tremendo comando, una disciplina envidiable, veo esa cohesión aquí en Nicaragua, la limpieza, la pulcritud y orden, me impresiona la disciplina en esta Policía”, reconoció el Comisionado Jefe José Hernández, Director de Operaciones y Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana.
Por su parte el Comisionado General Orbin Galo, Subdirector de la Policía Nacional de Honduras expresó “sinceramente hay que felicitar a la Policía de cómo están organizados, la demostración de capacidades que tienen, esto le ayuda a la Policía Nacional de Nicaragua a tener éxito en sus operaciones, lo que es importante de imitar”.
“Tienen unas instalaciones bellísimas, las formas que están divididos los diferentes grupos que acá tienen, me gusto el destacamento especializado de mujeres que es importantísimo hoy en día en la función policial”, afirmó el Comisionado Rodrigo Araya, Director Regional de la Fuerza Pública de Heredia, Costa Rica.
Al finalizar la visita, las autoridades policiales y funcionarios CICR participaron en una acto cultural organizado por oficiales del DOEP quienes a través del cando y la danza demostraron la idiosincrasia del pueblo nicaragüense.