Medalla 40 Aniversario a fundadores policiales

Tatiana Rodríguez Vargas

“40 años de heroísmo, de valentía, centinelas de la alegría de nuestro pueblo, a como nos decía nuestro Comandante Tomás Borge Martínez, nuestro miembro fundador de la Policía Nacional: sueño que Nicaragua tenga la mejor Policía de América Latina, no por su técnica sino por el amor y el servicio a su pueblo”, fueron las palabras del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional (PN), en el acto de la Condecoración Medalla 40 Aniversario de la PN.

Medalla que fue recibida por 117 fundadores y fundadoras quienes están activos dentro de la Institución Policial, sirviendo con optimismo y determinación al pueblo nicaragüenses desde sus diferentes roles.

Primeramente el Primer Comisionado hizo entrega de la medalla a miembros de la Jefatura Nacional y al Comisionado General Luis Fernando Barrantes, Jefe de la Delegación Policial de Masaya y quien fue Jefe de Bloque, seguidamente la Jefatura colocó la medalla a todos los condecorados.

Y es que son “40 años de lucha a la delincuencia común, y a la delincuencia organizada transnacional, 40 años trabajando en estrecha vinculación con las familias y comunidad, orientadas a la prevención del delito, a la seguridad de las personas y sus bienes contribuyendo a alcanzar mejor calidad de vida de las familias nicaragüenses”, indicó el Director General.

El Primer Comisionado es parte de estos fundadores, que en total suman 88 varones y 29 mujeres, y les señaló que “me siento muy orgulloso de estar hoy con ustedes y ustedes conmigo, que contribuimos decididamente a la creación de esta Institución Policial, que mantuvimos y mantenemos esa cercanía con nuestro pueblo, atravesando dificultades en las distintas etapas. Fortaleciendo, modernizando, desarrollando y convirtiéndola en lo que es hoy la Policía Nacional, una Policía que contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, con los mejores índices en la Región”.

Además mencionó los orígenes de esta gloriosa Institución, “la Policía Nacional nacida con el triunfo de la Revolución, sus integrantes de extracción popular, combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fuimos los fundadores de la Policía Sandinista, con vocación de servicio, humanismo y amor a nuestro pueblo”.

En su discurso hizo mención de los 509 héroes y mártires, 488 hombres y 21 mujeres, que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, a lo largo de estos 40 años, “han entregado sus vidas en cumplimiento de su familia “protegiendo la vida, la integridad física, los bienes de las personas, familias y comunidades”.

Medalla con más compromiso

Por parte de los fundadores, dio las palabras el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, “estamos fundadores y fundadoras sintiendo en nuestro pecho, el orgullo de nuestros orígenes, fieles y leales a nuestros principios, valores y mística revolucionaria”.

“Reafirmamos nuestra lealtad y obediencia la Constitución Política, a nuestra Jefatura Suprema, juramos defender la paz, el orden constitucional enarbolando nuestra bandera azul, blanco, azul. Nuestro compromiso es forjar en las nuevas generaciones de jóvenes policías el legado de principios, valores, patriotismo y lealtad, dispuestos a seguir siendo centinelas de la alegría de nuestro pueblo”, sostuvo Borge.

Más compromiso 

Las y los condecorados celebraron este reencuentro y agradecieron el hecho de poder servirle al pueblo nicaragüense.

“En estos momentos el significado más grande es recordar el compromiso que adquirimos en el 79, y es el mismo que tenemos para con la Revolución y con nuestros hermanos que han caído a través de estos 40 años en defensa de la paz, en defensa del amor al pueblo”, apuntó el Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales.

El Comisionado Mayor Julio Sánchez, Jefe de la División de Integridad y Ética Policial, manifestó que esa medalla “es un gran orgullo, es algo impresionante, la verdad de las cosas que 40 años de vida institucional no ha sido fácil, cuatro décadas de sacrificio al lado del pueblo, y esta medalla es un compromiso más para mejorar, crecer, aprender y ayudar a fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades de nuestra Nicaragua siempre bendita”.

Este acto se realizó en la Plazoleta del Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Nacional de la Policía Nacional, donde estos hombres y mujeres de azul celeste se reconcentraron para avanzar un paso más en esta historia.

Felicidades a estas y estos oficiales que han recorrido 40 años junto al pueblo nicaragüense, trabajando para la tranquilidad, seguridad y paz de las personas, familias y comunidades.