Los managuas esperan la llegada de “Minguito”

Mayco Montiel

La capital está de fiesta y con ella los managuas se preparan para recibir este primero de agosto a su Santo Patrono  “Santo Domingo de Guzmán”, previo a su llegada un derroche de alegría es lo que se vive en diferentes puntos de Managua, donde ya los capitalinos le bailan a “Minguito”.

“Este es el pueblo que goza con Santo Domingo, son miles de promesantes que estarán mañana acompañándolo, esa es la alegría de vivir en paz y celebrando a nuestro Santo Patrono”, expresó la Alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda.

Tradiciones que nunca pasan 

Desde las tradicionales Vacas Culonas en el barrio San José Oriental de Managua, el Palo Lucio de Chema Pelón en la Rotonda Cristo Rey,  la Vela del Barco en San Judas, la Vigilia en la Iglesia de las Sierritas de Santo Domingo y la vela del Arco en el Gancho de Camino, son las diferentes actividades que año con año las y los capitalinos asisten a vísperas de la llegada de la diminuta imagen de Santo Domingo.

“Este es el objetivo del Comité de las Vacas Culonas que nuestras tradiciones perduren, lo bueno es que tenemos a nuestro Gobierno que le gusta apoyar la cultura y las tradiciones, hoy cumplimos 26 años de esta tradición de las Vacas Culonas”, manifestó Manuel Orozco, Organizador de las Vacas Culonas en el Barrio Oriental.

“Siempre nosotros cumpliendo con el legado de Lisímaco Chávez, se puede apreciar la gran cantidad de personas que están disfrutando en paz y tranquilidad y aquí vamos a seguir hasta que Dios nos preste vida, para seguir en estas tradiciones”, expresó Raymond Lisímaco, nieto del fallecido tradicionalista Lisímaco Chávez y organizador de la Vela del Barco, en el barrio San Judas.

“Estamos celebrando 44 años del tradicional Palo Lucio, esta es una actividad de familia y les pedimos a todas las familias celebrar estas fiestas en paz y armonía”, manifestó Eduardo Barahona, Chema Pelón Junior.

 

Policía a lado del pueblo

En los diferentes puntos, donde se han llevado las verbenas en honor a Santo Domingo, está la Policía Nacional, garantizando el buen desarrollo de las actividades, gracias a la presencia permanente de los Centinelas de la alegría del pueblo.

Doña Luisa Ortiz en el barrio San Judas manifestó que gracias a la Policía Nacional “todo está en paz, ya que la Policía nos está cuidando”, Ortiz con gran fervor llegó a bailarle al mocito de Santo Domingo, para pagar favores recibidos del Santo.

“Está muy buena y excelente, me siento muy tranquila y alegre porque nos están protegiendo (la Policía) y que Santo Domingo nos traiga paz, tranquilidad y armonía entre toda la gente”, expresó Fátima García, devota de Santo Domingo.

“Nos sentimos muy agradecido con la seguridad que ha brindado la Policía, nos están protegiendo a lo máximo”, dijo Mario Cali, promesante de Santo Domingo.

De esta manera los managuas se encuentran listos para acompañar a Santo Domingo, los diez días que estará en la capital, fiesta patronales acompañada de la seguridad y tranquilidad que brinda la Institución Policial, que siempre está al lado del pueblo y sus tradiciones religiosas.