Danny Mora
Como parte del Plan “Salvando Vidas”, Agentes de Tránsito se ubican durante las noches de los fines de semana en puntos de mayor afluencia vehicular, con el objetivo de resguardar y proteger la vida de la ciudadanía, quienes utilizan alcoholímetros, radares y retenes para controlar y verificar que los conductores no sigan incumpliendo de manera irresponsable la ley de tránsito.
La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) explicó que “el Plan Salvando Vidas se realiza a nivel nacional, en todos los departamentos de nuestro país, el cual está dirigido para las personas que anden tomadas, que es lo que generalmente se da en horas de la madrugada, además de realizar levantamiento de peatones que se encuentren en estado de ebriedad sobre las vías, los cuales serán remitidos a la estación de Policía correspondiente o se le entrega a sus familiares”.
“Solo Managua cuenta con 178 fuerzas policiales que se encargan de tomar las diferentes acciones, como es el mal estado mecánico de los vehículos, exceso de velocidad y el consumo de alcohol, así mismo se realizan retención por falta de documentación por parte de los usuarios” agregó Reyes, quien recomendó no conducir en estado de ebriedad, y tener más prudencia y conciencia a la hora de conducir por las vías.
Bello Horizonte, carretera a Masaya, Norte y Sur, son los lugares donde se evidenció la noche del sábado la presencia de los y las oficiales del orden público, quienes detenían los medios, verificaban la documentación y el estado del conductor, a quienes en el caso que fuese necesario, se les aplicaba la prueba con el alcoholímetro.
Cuando el alconlíemtro marcaba menos de uno se les aplicaba una multa, por andar aliento alcohólico; sin embargo, muchos marcaban más de uno, significando que andaban en estado de embriaguez, o embriaguez extrema, llevándose el vehículo al depósito municipal.
La cancelación de la licencia de conducir por seis meses hasta un año, es la sanción que implementa la Policía para los conductores en estado de embriaguez. Si es reincidente, será una cancelación definitiva.
Conductores opinan
“Está excelente el trabajo que realiza la Policía, con estos planes tendremos más precaución, tomando las medidas necesarias al momento de conducir por las carreteras, esto viene a mejorar la seguridad de nosotros mismo como conductor”, manifestó Roberto Pérez, motociclista.
Luis Carlos Pravia, de Jinotega, comentó que es muy satisfactorio porque “en lo personal yo pienso que viene a ayudar mucho a los conductores a que tomen un poquito de conciencia, así que felicito a la Policía por el aporte que le están brindando a la comunidad”.
“Me parece bien que la Policía esté en los diferente punto de la capital, para evitar los accidentes y proteger la vida que es lo más importante”, dijo Jennifer Aráuz de Managua.
“Lo más importante es prevenir luto en nuestras familias, debemos ser responsable cuando andamos conduciendo, para mi está excelente lo que están haciendo los agentes policiales”, declaró Germán Ortiz Sequeira.
La Policía Nacional seguirá trabajando sin descanso alguno por tu seguridad y la de tu familia, quienes seguirán realizando planes para proteger y salvar vidas, reduciendo así el índice de muerto y lesionados por accidentes de tránsito.