Mayco Montiel
La Unidad de Iglesias Evangélicas de Nicaragua presentó en el auditorio del Hospital Bautista de Managua, el “Plan de Acción y Acompañamiento en la Prevención de Accidentes de Tránsito”, al Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.
“Como líderes de diferentes dominaciones de iglesias evangélicas del país, decidimos apoyar y unirnos a este esfuerzo desde las diferentes estructuras que representamos, haciendo uso de nuestros recursos que como iglesia tenemos”, manifestó el Pastor Jorge Ulises Rivera, Presidente de la Iglesia Centroamericana de Nicaragua.
Rivera enfatizó que “lo primordial es la vida de la cual Dios ha obrado con propósitos, por lo tanto debemos cuidarla, respetarla y honrarla”.
Proteger la vida
El Subdirector General de la Institución Policial, recibió el plan de prevención de accidente de tránsito que elaboraron las iglesias evangélicas.
“Ellos nos ayudarán en las campañas de prevenir accidentes de tránsito, pero sobre todo en garantizar la vida de conductores, peatones y pasajeros; las muertes y lesionados se pueden evitar con una conducta consciente y responsable”, expresó Díaz.
El Jefe Policial enfatizó que para la Institución Policial y para las familias nicaragüenses “es de gran importancia el fortalecimiento de las campañas de prevención, que es impulsada desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.
Un tema de todos los días
Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua, señaló que los accidentes son un tema que se vive a diario, “los esfuerzos por prevenir accidentes en nuestras vías se deben ver desde un cambio de cultura y estos tipos de esfuerzos son muy importantes para hacer eco al conducir correctamente bajo una responsabilidad por uno mismo y por los demás”.
“El tema de los accidentes atrae muchos gastos médicos, gastos personales, familiares y sociales, desde la atención pre hospitalaria hasta la recuperación del paciente, algunos quedan con trauma psicológicos y físicos, por eso es el esfuerzo de unirnos en la prevención”, manifestó el Doctor Juan Carlos Solís, Director del Hospital Bautista.
“La misión de la iglesia y de la Policía es salvar vidas y el índice de accidentes es preocupante y el factor es humano, por eso estamos en esta campaña a fondo desde los pulpitos, las iglesias, universidades y las escuelas”, expresó el Pastor Omar Duarte.
Aunque somos el país de la región centroamericana con el más bajo de accidentes, no deja de ser una preocupación para la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) y el Gobierno, que hasta el día de ayer había reportado el fallecimiento de 175 personas por accidentes, recordó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN.
Las acciones de la Iglesia evangélicas estarán encaminadas en la promoción y divulgación en sus diferentes medios de comunicaciones radiales y televisivos, así mismo en capacitaciones a toda la feligresía y movimientos sociales, implementando la educación vial en sus universidades y colegios.