Cap. Ma. Aurora Bonilla
Un día como hoy, hace un año, la tristeza y consternación invadió los corazones de todo un pueblo que ama la paz, ante el cruel y atroz secuestro, tortura y asesinato de Gabriel de Jesús Vado Ruiz, quien después de haber sido asesinado fue quemado en las cercanías del empalme Las Flores, carretera a Catarina.
Este oficial tenía 23 años de edad y era miembro de la Unidad de Inspecciones de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se entregó durante tres años y siete meses a servir al pueblo nicaragüense garantizando la seguridad y tranquilidad donde ejerció su misión.
Durante el Homenaje Póstumo que se realizó hace un año, el Comisionado General Aldo Sáenz, Subdirector General de la Institución Policial, aseguró que “el Teniente Gabriel de Jesús Vado, fue cobardemente asesinado por quines promulgan y promueven el odio, pretenden crear inestabilidad arrebatando lo que por tantos años ha conquistado nuestro pueblo”.
En medio del dolor y tristeza que invadieron los corazones de familiares, amigos y compañeros de trabajo, Grabriel de Jesús Vado fue ascendido póstumamente al grado policial de Teniente y se entregó a su familia la Medalla al Valor “Juan Ramón Tórrez Espinoza” para su debida custodia.
Durante este Homenaje, el compañero Mario Madrigal, Alcalde de Jinotepe, lleno de consternación expresó: “las banderas de la Patria, de la Revolución y de Jinotepe, lucen a media asta, en señal de duelo, este hecho ha conmovido nuestras fibras sentimentales, hoy el vientre fecundo de la tierra jinotepina, se abre para recibir en su seno, a uno de los más grandes hombres que ha parido el pueblo jinotepino, hemos visto rodar lágrimas en las mejillas de policías y de pobladores, todos estamos conmovidos”.
Este Héroe de la Paz y la Seguridad, era hijo de doña Juan María Ruiz Calero y don Silvio Benjamin Vado López. Su conyuge Karla Teresa Tórrez. Dejó en la orfandad a dos hijos: Anderson de Jesús Vado Tórrez, de un añito de edad y a la niña Chesea Gabriela Vado Amador de 3 añitos.
A un año de este atroz asesinato, al Teniente Gabriel de Jesús Vado se le recuerda por su compañerismo, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y lealtad a su Patria, diciendo una vez más: Teniente Gabriel Vado Ruiz, ¡Presente, Presente, Presente!.
Descanse en la paz del Señor el Teniente Gabriel Vado Ruiz
¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES!