Inspector Raúl Sequeira
Durante la última semana producto del trabajo policial que se realiza en todo el país se logró la captura de 86 delincuentes ligados a delitos de alta peligrosidad, asimismo se desarticularon seis agrupaciones delincuenciales, informó el Comisionado General Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe Policial de Managua.
Entre los capturados destaca la detención de Víctor Moisés Ortiz Moraga, autor del asesinato en perjuicio de la menor de iniciales D. R. G. H. de 12 años, hecho ocurrido el pasado mes de mayo del año 2018 en el barrio la primavera, Managua. La osamenta de la víctima fue encontrada en el fondo de una letrina.
También en el municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, fue capturado Nolvin Ocliber Zamora Morales quien es responsable del delito de homicidio en perjuicio de Ignacio Blandón Cruz, suceso ocurrido el 22 de mayo del presente año, siendo la riña el motivo en este caso.
Agrupaciones delincuenciales
“Fue desarticulada la agrupación delincuencial conocida como “los Malumas”, compuesta por José Daniel Lanuza Rodríguez, José Luís Mendoza Flores y Bryan Mairena Almendares (prófugo) y a bordo de un vehículo taxi se dedicaban a realizar robos con intimidación” declaró el Jefe Policial.
Otra agrupación desarticulada es “los Jerry”, ésta operaba en el municipio de Ciudad Sandino y también se dedicaban a cometer robos con intimidación.
Por el mismo delito fueron detenidos: Benjamín Alberto Hernández Baquedano, Pedro Hernández Baquedano, José Adiel Hernández Baquedano, Delbin Donay Hernández Baquedano, Freddy Rocha Picado, Bismark Chavarría Jarquín, Francisco Lorenzo Mayorga y Mario Fernando Guatemala Gómez; juntos conformaban la agrupación delincuencial conocida como los “San Luis” y operaban en el municipio de San José de Bocay, Jinotega.
“Como evidencia fue ocupada: una bomba de riego, dos máquinas despulpadoras de café y tres bombas fumigadoras”, informó el Comisionado General.
En el Distrito 8 de la capital fue neutralizada la agrupación delincuencial denominada como “Los Zompopos”, esta agrupación se dedicaba a cometer robos con fuerzas en las viviendas. A “Los Zompopos” les fueron ocupados varios electrodomésticos y enseres del hogar.
En Juigalpa, Chontales, fue desarticulada la agrupación delincuencial denominada como los “Chago”, grupo que se dedicaba a cometer el delito de abigeato.
Presos por robo con intimidación y cabecillas de grupo delincuenciales
Presos por abastecer drogas
En total a los detenidos la Policía Nacional les ocupó 14 armas de fuego, 55 libras de marihuana, 10 motocicletas y cuatro automóviles.