Valeria Díaz Álvarez
Con la primicia “Más sudor en la práctica, menos sangre en el combate”, 57 oficiales de las diferentes estructuras que integran la Institución Policial, entre ellos 22 mujeres, finalizaron el Quinto Concentrado con Carácter Policial y Militar, dedicado a la Inspectora Ruth González, caída en el cumplimiento de su deber hace 15 años junto a otros compañeros en Bluefields.
El acto de clausura fue presidido por el Secretario General de la Jefatura Nacional, Comisionado General Xavier Dávila Rueda, miembros del Consejo Nacional y personal civil de la Policía Nacional. Este curso tiene énfasis en las técnicas de intervención policial, vigilancia y patrullaje, uso y manejo de armas de fuego y los elementos básicos que deben de prevalecer en la captura y custodia de los detenidos.
“Los frutos de este esfuerzo de la preparación continua, se ven claramente en el desempeño de la actuación de la Policía en estos últimos días, hubo una acción relevante y heroica de compañeros y compañeras que conformaban una patrulla que al llamado de auxilio, ante el hecho que delincuentes en un vehículo hacían robos con intimidación, se dieron a la búsqueda, hicieron contacto, hubo persecución los delincuentes armados dispararon y nuestros compañeros respondieron”, manifestó el Comisionado General Dávila, en sus palabras de felicitaciones.
Agregó que en esta actuación policial ningún compañero resultó herido y esto es fruto “de la preparación continua, que ante las situaciones de graves alteraciones al orden, de graves riesgos a la vida podás defender y resolver el problema, sin sufrir nosotros ni terceras personas lesionadas, ni daños”.
Mayor compromiso
En el acto se hizo mención especial al Teniente Freddy Machado, de la División de Asesoría Legal, la Teniente Johana González, de la División de Supervisión y Control y el Policía Gerardo Rodríguez de Seguridad Interna, quienes sobresalieron durante estos días de preparación.
“Esta preparación es muy importante, tanto para varones y mujeres, porque al momento de un enfrentamiento debemos de estar preparados, debemos de estar conscientes que para trabajar en equipo, la preparación continua es necesaria para así trabajar mano a mano con nuestros compañeros para enfrentar a la delincuencia y brindar a las familias nicaragüenses un lugar de paz, que es lo que tanto anhelan”, expresó la Teniente Johana González.
Por su parte, el Teniente Freddy Machado reconoció la importancia de los conocimientos adquiridos durante la preparación “uno de los temas que desarrollamos en la clase, fue el arme y desarme de las armas de fuego, vimos la defensa circular cuales son los elementos de protección, porque un oficial de policía que está preparado siempre va a tener las herramientas ante una eventualidad porque el delincuente siempre se está preparando y siempre de cara a nuestro pueblo”.
Las y los oficiales realizaron las maniobras adquiridas durante el curso, la preparación continua de las fuerzas policiales garantiza que la población nicaragüense se desarrolle en ambientes de paz y tranquilidad.