Tatiana Rodríguez Vargas
Un total de 40 oficiales de la Policía Nacional y de las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala, y México participan en los cursos “Medidas Operativas de Investigación y Criminalística para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Drogas” y “Medios y Métodos Modernos de lucha contra el Extremismo y el Terrorismo”, desarrollados por el Centro de Capacitación Profesional de la Policía, del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación de la Policía del Ministerio del Interior de Rusia, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores, acompañados de los docentes que impartirán las diferentes asignaturas de los cursos.
“Hoy iniciamos un nuevo curso de profesionalización en la especialidad de policía, para impartir estos cursos tenemos compañeros policías de la Federación Rusa, la presencia de estos queridos profesores ha sido realidad a los acuerdos firmados en el 2013 entre ambos Gobiernos a mutua colaboración”, mencionó el Coronel Oleg Surov.
Agregó que los profesores “van a transmitir a ustedes todos los conocimientos y sus experiencias en estos campos, y les deseo el éxito en los conocimientos luego que van a adquirir en la lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico”.
Estos oficiales ampliarán sus conocimientos para brindar mejor seguridad en sus países, así lo afirmó el Comisionado General Guevara.
“Suma un esfuerzo más encaminado a seguir fortaleciendo la lucha contra los que con sus actividades ilícitas atentan contra la tranquilidad, la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos. Van a adquirir conocimientos que les ayudarán a mejorar sus estrategias de enfrentamiento e investigación, que cómo resultados dejarán la prevención o el esclarecimiento de hechos que atenten contra la persona”, dijo el Director de la Academia de Policía.
Asimismo van a lograr “intercambiar experiencias exitosas adquiridas por sus cuerpos policiales que permitirán aplicarlas en el contexto de cada país”.
Estos cursos tendrán una duración de un mes, donde las y los oficiales acrecentarán técnicas para luchar contra el Narcotráfico y el Terrorismo, garantizando la tranquilidad, paz y seguridad de sus pueblos.