Con tan solo 19 años, la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano ofrendo su vida en el sagrado cumplimiento del deber, el pasado 21 de abril del año 2018, cuando fue asesinada por grupos desestabilizadores que alteraban el orden, la seguridad y la libre movilización de las familias nicaragüenses.
A un año de su muerte, la familia de la Policía Nacional honra su legado y la recuerda como una oficial alegre, cercana, valiente y con amor a su Patria.
Durante su homenaje Póstumo, realizado hace un año, en el Mausoleo del Complejo Policial Faustino Ruiz, sede de la Policía Nacional, era visible el dolor en los rostros de cada uno de los presentes, por la sensible pérdida de un hermano Policía caído en cumplimiento del deber.
“Para nosotros como miembros de la Policía Nacional, sentimos la pérdida de parte de la Institución, estamos aquí brindándole un adiós, desde el fondo de nuestro corazón, creemos que por la paz de nuestro país vale la pena nuestro sacrificio”, expresó la Comisionada Martha Martínez, Segunda Jefa de Interpol, en ese momento tan doloroso para la familia de la Inspectora Juana Francisca Aguilar.
Durante el homanaje póstumo fueron entregados a sus padres, el Sub Oficial Mayor Jorge Luis Aguilar y la señora Corina Auxiliadora Cano, el grado Póstumo de Inspectora y la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez.
Distrito Uno rinde Homenaje
Ese mismo día 22 de abril del año 2018, oficiales del Distrito Uno de Managua, rindieron guardia de honor ante el féretro de la Inspectora Juana Francisca Aguilar, quien tenía nueve meses de prestar servicio a las familias y comunidades nicaragüenses, como Oficial de Vigilancia en la estación policial, tiempo donde se desempeñó con dedicación y vocación a cada una de sus misiones.
“A pesar que la compañera tenía un corto tiempo de estar en la Institución, fue una compañera muy ejemplar y disciplinada, ella no vivía en Managua pero era cumplida en su trabajo, era una de las compañeras que le decías vamos a la calle, era una de las primeras que se disponía y eso te llena de orgullo y te conmueve verdaderamente, por la causa de esta Institución, este legado de ella nos queda para los demás compañeros de la Institución Policial”, reconoció en ese momento el Comisionado, Iván Estrada Calderón, Segundo Jefe del Distrito.
“Siento un vacío grande que no aguanto, quisiera morir con ella, pero le doy gracias a Dios por el apoyo del Gobierno y la Institución Policial”, expresó la madre de la Inspectora, conmovida por la perdida inesperada de su hija.
Por su parte el Sub Oficial Mayor Jorge Luis Aguilar compartió en ese momento a las cámaras de Visión Policial sus sentimientos más profundos “me siento dolorido porque era mi hija, ella era tranquila, alegre y no le hacía daño a nadie y la verdad que me siento muy triste, porque se me va”.
La Inspectora Aguilar Cano era originaria del municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, ingresó a la Policía Nacional en julio de 2017. Dejó en la orfandad a su niño de tres años, Diego Alejandro Selva Cano.
La pérdida de cada uno de los Héroes de la Paz y la Seguridad compromete aún más a la familia policial para luchar por la seguridad de las Personas, Familias y Comunidades.
¡Honor y Gloria! A nuestros Hermanos Caídos en Cumplimiento del Deber.