Achuapa, un municipio con aire de paz

Tatiana Rodríguez Vargas

https://www.youtube.com/watch?v=ZodvUAU-Gd8&t=22s

“Achuapa tierra de paz, Achuapa tierra de amor”, así resuena una de las estrofas del corrido en honor al municipio de Achuapa, departamento de León, lugar donde sus pobladores respiran aires de tranquilidad, seguridad y paz.

Las estadísticas policiales atestiguan que el año pasado se recepcionaron 49 denuncias, de las cuales 30 fueron faltas penales y 19 delitos, ningún hecho que atente contra la vida.

“Lo que predomina es la problemática entre familias, mensualmente podemos mediar y resolver de tres a cuatro casos, son casos leves, agresiones entre familiares, que el suegro con el yerno, que el tío con el sobrino”, afirma el Capitán Julio Martínez, Jefe Policial de este municipio ubicado a 210 kilómetros de la capital.

Así lo reafirma el compañero Diego David Figueroa, quien es Alcalde de Achuapa, “basta con decir que tenemos ya varios años de escuchar homicidio alguno, asalto, secuestro, en Achuapa hay una tranquilidad casi absoluta. Y ha sido producto del esfuerzo articulado interinstitucional entre la Alcaldía municipal, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y la Policía Nacional”.

Esta municipalidad está compuesta por 46 comunidades rurales y seis urbanas, donde habitan aproximadamente 15 mil personas, quienes están satisfechas con las acciones que se realizan para garantizar el buen vivir.

“Achuapa es seguro, hasta en horas de la noche yo puedo ir a Achuapa y regresar, y no hay ningún problema de que lo vayan a asaltar, todo está tranquilo”, dijo Byron Cerro, habitante de la comarca Largatillo.

A sus apenas 14 años de edad, la jovencita Ethel Dariana Osorio, se convirtió en la Musa Dariana 2019, y describe a sus paisanos como “personas trabajadoras, amantes de la paz, personas hospitalarias, Achuapa es un lugar con muchísima naturaleza que siempre tiene las puertas abiertas para quien lo quiera visitar”.

La agricultura y la ganadería son los principales rubros económicos de esta zona, y agradecen las acciones que ejecuta la Policía para brindarles seguridad.

“Hemos obtenido el apoyo de la Policía Nacional para tener seguridad en todos los aspectos de la producción, por ejemplo aquí no tenemos problemas de abigeato, hubo hace unos años pero ya está controlado”, sostiene el señor William Osorio, quien es productor de la zona.

Mismo sentir expresó don José Salgado, quien se dedica a la ganadería desde hace muchos años. “Nosotros nos sentimos agradecidos con la Policía, porque como productores hemos sido protegidos, tanto en los robos de los animales”, dijo este propietario.

El trabajo coordinado con los líderes comunitarios, la Policía y las autoridades locales, permite que la población achuapeña cultive día a día la tranquilidad, paz y seguridad de su municipio.