Mayco Montiel
Al inicio de esta semana la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional inició el año escolar en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” donde se matricularon una cantidad de 300 jóvenes, quienes ingresaron con una beca completa para formar un futuro mejor para sus vidas a través de las diferentes carreras técnicas que oferta esta casa de estudios.
Los jóvenes que han ingresado al Centro de Preparación de Carreras Técnicas, Primaria y Secundaria, reciben durante las primeras cuatro semanas la etapa de inducción, donde se conoce las normas y se familiarizan con todo lo que se desarrolla en el centro de estudios, entre ellos eligen la carrera técnica que desean cursar, fomentando durante la etapa y el año escolar una cultura de paz entre todos los estudiantes, los docentes y su familia.
“En el Centro trabajamos con adolescentes, les ayudamos a cambiar su estilo de vida, su aptitud y actitud, que ellos comprendan que resolver sus conflictos, no es por medio de la violencia, sino a través de otros medios que no implique violencia, medios que implican las paz”, manifestó la Comisionada Mayor Janina Robleto, Jefa de la DAJUV.
“Para mi es excelente que nos ayuden, porque hoy en día hay muchos jóvenes en la drogas y esto es una gran ayuda, me siento agradecida que nos den esta ayuda para que nuestros hijos estudien”, expresó doña Jamileth Ocampo, madre de familia.
“Lo bueno que nos ayudan, para que nuestros hijos sean personas de bien, salgan de las calles y no agarren malos caminos, debemos ser responsable con nuestros hijos, para que no se malgaste el dinero que están invirtiendo en ellos en el centro y agradezco al Gobierno y la Policía por este esfuerzo”, manifestó don Juan Altamirano, padre de familia.
Ser alguien en la vida
Para Maycol Alvarado, quien por primera vez estudiará la carrera de Electricidad Residencial, manifestó que además de estudiar en el Centro y “seguir adelante para estudiar”, agradeció la oportunidad que le brinda la Policía Nacional para lograr un futuro mejor en su vida, “Así me salgo de la vagancia, de los vicios, de las drogas, de los pleitos, así me reformo más y ser alguien en la vida”.
“Un futuro para mí y para todos”, expresó la joven Rosa Morazán, quien dijo estar sorprendida de estudiar en el centro, después de haber vivido una etapa fuerte con los vicios, “los vagos que andan por allí, el centro es un beneficio para ellos, se salen de los vicios y les ayudan a ser alguien en la vida”, añadió.
Aprendiendo haciendo
Un papel fundamental juega el docente en esta casa de educación, quienes trabajarán con estos jóvenes no solo con sus estudios teóricos, sino que irán acompañado de las clases prácticas, bajo la modalidad de aprendiendo y haciendo.
“Nosotros ahora lo que queremos es que el joven pueda hacer sus estudios desde sus propias experiencias, porque ellos traen experiencias propias, que significa que ellos realizarán sus estudios bajo nuestra observación, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje, aprovechando esos conocimientos previos que han adquirido”, manifestó Silvio Salinas, docente de la DAJUV.
Estos estudiantes llegaron al Centro Juvenil “Juventud” bajo el plan de intervención de jóvenes en alto riesgo social que trabajan los oficiales de la DAJUV en diferentes partes de Managua, los que estarán durante este año dedicados a estudiar sus carreras técnicas, la cual estará acompañada del trabajo psicosocial y de actividades que ayuden al joven a mantener un rendimiento académico, a través del deporte, el estudio y la cultura.
Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la buena labor que realiza la Policía Nacional a través de la DAJUV, se restituye el derecho para estos jóvenes que desde ahora en adelante tienen en su vida una meta que cumplir.