Danny Mora
Más de 200 oficiales de la Delegación Policial de Managua culminaron el Primer Concentrado Táctico Policial Militar, “Teniente Jean Kerry Luna”, como parte de la preparación continúa para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de las familias y comunidades nicaragüenses.
El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación de Managua, del Comisionado Mayor Federico Flores, Jefe del Destacamento de Intervención Motorizado DANTOS y el Comisionado Mayor Douglas Madriz, Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje.
“Tiene un gran significado para nosotros como Institución Policial que se lleve a efecto esta clausura, con 209 miembros, sabemos que estos días fueron muy difíciles, en un terreno en el que no estamos acostumbrados habitualmente a actuar, pero sabemos que contamos con el compromiso de ustedes, con su heroísmo, el mismo que demostraron en abril de este año, con el intento de golpe de Estado, trabajando arduamente en el restablecimiento del orden público, la libre circulación de las personas y vehículos, protegiendo a las familias nicaragüenses”, expresó el Comisionado General Vanegas, al momento de su intervención.
El Inspector General felicitó a todos las y los participantes, por su sacrificio y esfuerzo, que les permitió culminar el Concentrado, “sabemos que todos están dispuestos a dar sus vidas por la protección de nuestro pueblo nicaragüense”.
El Jefe Policial reconoció la participación de 58 mujeres policías, además instó a seguir las huellas de los héroes y mártires como el Teniente Jean Kerry Luna.
Cabe destacar que cada preparación contribuye a fortalecer el trabajo en equipo, a tener mejor disciplina y mejor desempeño dentro de las filas policiales.
Con paso seguro
Durante cinco días que duró el adiestramiento las y los oficiales lograron fortalecer sus valores como: compañerismo, lealtad y solidaridad, lo que permitió realizar un buen trabajo en el terreno.
Los primeros tres expedientes son: el Teniente Walter Aguilar Calero del Distrito 10 con un promedio del 100%; la Teniente Deyanira Molina Gutiérrez del Distrito Nueve, con promedio del 95%; la Teniente Iliana Castellón Padilla del Distrito Tres, con un promedio del 90%.
Además se hizo una mención especial al doctor Mario García, ubicado en el Hospitalito Yolanda Mayorga, de Tipitapa, quien acompañó a todos los participantes durante cinco días, brindando 65 atenciones médicas, trasladando a los enfermos y acompañándolos en cada momento.
El Teniente Walter Aguilar Calero expresó, “ser el primer expediente es un orgullo para mí, esto se lo dedico principalmente a todos los compañeros caídos, porque ellos se lo merecen, esto lo hicimos con mucho esfuerzo y preparación para garantizar la paz y seguridad de nuestro país”.
“En este curso hemos enriquecido nuestro conocimientos en tácticas que no sabíamos como ejecutarlas a la hora de un combate, hoy en día me siento preparada, con todo el orgullo de representar a las mujeres y con el mayor orgullo de representar a todos los héroes caídos, seguiremos luchando por el pueblo, por nuestras familias, especialmente por los niños y jóvenes, seguiremos trabajando por la paz de Nicaragua”, reiteró la Teniente Deyanira Molina, Jefa de Sector del Distrito nueve.
De esta manera las fuerzas policiales que integran el Complejo Policial Ajax Delgado y distritos policiales de Managua reiteran su compromiso de seguir trabajando por garantizar y preservar la paz, seguridad y bienestar de las familias y comunidades.