Mayco Montiel
La Policía Nacional presentó a siete terroristas del departamento de León, autores principales de cometer crímenes en tranques, generando terror y zozobra en la población leonesa.
Los detenidos corresponden a Byron José Corea Estrada, cabecilla del grupo de terroristas que junto a Christopher Nahirobi Olivas Valdivia, Yaritza Judith Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando Valverde, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, habían utilizado armas de fuego convencionales, artesanales, morteros y bomba molotov para incendiar completamente el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).
El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe Policial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) detalló que “con el incendio provocado habían afectado diversos centros laborales y negocios privados, resultando calcinado el estudiante Cristian Emilio Cadena y dejando cuantiosas pérdidas en daños materiales”.
Robaban y secuestraban
Así también el 01 de Junio del 2018, los mismos terroristas secuestraron a los ciudadanos Jan de Arir Alvarado Herrera y Andrea Marcela Arróliga Pereira, “los que fueron torturados y amenazados de quemarlos vivos solo por ser militantes de la Juventud Sandinista, a los mismos le robaron una camioneta Isuzu, placa M-178-307”, detalló Roa Traña.
El hecho dio lugar frente al Restaurante Bar/Bailongo de la ciudad universitaria.
El Jefe Policial también informó que mediante la investigación exhaustiva, los terroristas antes señalados a esos de las 11:45 del día viernes 24 de agosto del año en curso interceptaron a Carlos Miguel Mendiola Martínez, frente al Plantel de la Alcaldía Municipal de León, quien se dirigía en su momento al recinto de la Preparatoria de la UNAN-León.
“Siendo interceptado por el grupo de terroristas; Byron Corea Estrada quienes se movilizaban en un automóvil Hyundai, sin placa, forcejearon con la víctima para robarle su teléfono celular y secuestrarlo, logrando la víctima escapar de disparos con armas de fuego y morteros, ocasionándole heridas”, dijo el Segundo Jefe de la DAJ.
Investigaciones
Las autoridades policiales cuentan con todas las evidencias necesarias para el proceso jurídico de los terroristas leoneses, de la misma manera en las diligencias investigativas se cuenta con la denuncia de los hechos criminales, la ocupación de un automóvil marca Hyundai, placa LE –13868, propiedad del terrorista Juan Pablo Alvarado Martínez, de la misma forma la Policía tiene en su poder 25 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los integrantes del grupo terrorista como autores de los hechos criminales.
La Policía Nacional sigue trabajando en la búsqueda y captura de terroristas que cometieron delitos muy graves en contra de personas inocentes, dejando luto y dolor en familias nicaragüenses.