Mayco Montiel
Bajo el modelo de responsabilidad compartida, la Institución Policial está garantizando la seguridad y la tranquilidad en las escuelas del país, a través del “Plan de Seguridad Escolar 2017”, así lo dio a conocer el Comisionado Mayor Julio Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, en el segmento de Visión Policial durante la revista Primera Hora de Canal 2.
“Es un modelo que nosotros trabajamos con la comunidad educativa y los padres de familia, donde le hacemos ver que es un trabajo en conjunto por el futuro de nuestros estudiantes”, expresó Sánchez.
En esta ardua labor policial y comunitaria se encuentran varios objetivos para proteger a los y las estudiantes, quienes son vulnerables a la delincuencia, las drogas, el licor, los tragamonedas y otros elemento que interrumpen el desarrollo estudiantil, cabe señalar que además de educarlos en valores, oficiales de la Policía imparten charlas sobre prevención de la violencia.
Educación vial
Bajo este componente de seguridad, no solamente se garantiza el patrullaje a pie y en motos en las escuelas, sino que agentes de tránsito se encuentran regulando las vías y carreteras por donde transitan los estudiantes.
“Esta es una acción que va acompañado de la prevención y educación vial que se brinda dentro del aula de clase, nos lleva a realizar acciones con los alumnos a través de las Brigadas Estudiantiles Reguladoras de Traásito”, enfatizó Sánchez.
En esto se añade la participación activa de la Policía Nacional a través de los ejercicios ante desastres naturales que se realizan en las escuelas, lo que fortalece a la comunidad educativa y a los organizadores de los simulacros.
La tarea permanente que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha orientado, seguirán ejecutándose en cada escuela, para tener niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ambientes de paz y tranquilidad.