Danny Mora
En la semana del 13 al 19 del corriente mes, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) brindó cobertura de accidentes de tránsito y entrega rápida y oportuna a 714 certificados. Así lo dio a conocer la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de esta especialidad.
Capacitan a la población
En el marco de la Campaña de Educación Vial “Salvando Vidas” se realizaron Seminarios de Educación Vial a 2,904 Protagonistas de la Prevención Vial y 1,816 Miembros de la Comunidad Educativa, además de 1,088 conductores de nuevo título, cambio de categoría y reeducación vial.
La Comisionada General añadió que en Zelaya Central, Bluefields y Estelí, realizaron la conformación de 3 brigadas de regulación estudiantil de tránsito en la escuela Madre de Guadalupe, integrada por 70 estudiantes.
Además entregaron 1,800 calcomanía a conductores de motos, con leyendas sobre el uso del casco y 10 horas de perifoneo en el casco urbano.
Resultados de Seguridad Vial
Se registraron 714 accidentes, que dejaron un saldo fatal de 11 fallecidos y 46 lesionados, dentro de las víctimas están cuatro peatones, seis conductores y un peatón, entre los afectados se encuentran ocho hombres y tres mujeres, siendo la principales causas el estado de embriaguez y exceso de velocidad.
“Los días más afectados fueron sábado y domingo, mientras que los tipos de vía con mayor cantidad de accidentes son las carreteras con siete y las calles con tres y los vehículos con mayor muertes por accidentes de tránsito son: siete en motocicletas, dos camionetas y dos automóviles”, detalló la Comisionada General, quien reiteró que los departamentos más afectados por muertes se encuentra Managua con seis y Jinotega con dos.
Aseguramiento a la libre circulación vehicular
Dentro del aseguramiento están carreteras, escuelas, mercados, hípicas a través de 2,095 puntos de regulación vial, además vallas y retenes. Durante la cobertura por accidentes de tránsito se multaron 4,854 conductores, entre ellos se encuentran 53 que conducían en estado de embriaguez y 24 en exceso de velocidad.
La Jefa Policial informó que como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la red vial, la Policía Nacional comunica a dueños o poseedores de vehículos que circulen en el país sin placas, sin documentación correspondiente o constancia de que está se encuentra en trámite, serán retenidos para aclarar el origen, procedencia y situación del vehículo, de conformidad al artículo 133 de la Ley 431 para el régimen de circulación vehicular e infracciones de Tránsito.
La Comisionada recomendó a los conductores no manejar en estado de ebriedad, no usar celulares o audífonos al conducir, usar siempre el casco de protección, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, además de ser consciente, prudentes y responsables, de igual forma pidió a los peatones utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.
“La Policía Nacional seguirá trabajando para fortalecer y mejorar la Seguridad Vial”, concluyó Reyes Sandoval.























