Policía rinde Homenaje Póstumo a Inspectora Juana Aguilar

Valeria Díaz Álvarez

La Institución Policial se viste de luto nuevamente, con la bandera policial aún a media asta y la detonación de 21 balas de salva, que simboliza el duelo de otra compañera caída en cumplimiento de su deber.

Hasta el Mausoleo de los Caídos en el Complejo Policial Faustino Ruiz, llegó el féretro de la Policía Juana Francisca Aguilar Cano, quien fue herida el pasado 21 de abril a eso de las 9:20 de la noche en pleno cumplimiento de su deber.

Los Cadetes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, escoltaron y cargaron en hombros el féretro, la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Institución Policial, junto con miembros de la Jefatura Nacional, acompañaron a los familiares y ofrecieron las condolencias a los padres de la compañera.

La Primera Comisionada entregó el grado Póstumo de Inspectora a su madre Carina Cano y de igual manera recibieron la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez.

Nueve meses de entrega al pueblo

La Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano ingresó a las filas policiales en julio del año 2017, apenas tenía nueve meses de entrega al servicio del pueblo, ella ofrendó su vida en el cumplimiento del deber mientras realizaba sus labores para restaurar el orden en el sector de la rotanda Cristo Rey, se desempeñaba en labores de prevención del delito en el Distrito Uno de Managua.

“Cada vez que bajo estas gradas luego de rendir un homenaje póstumo a alguno de ellos, ese desgarrón y ese dolor se trasforma en fortaleza, se trasforma en compromiso para decirles, nosotros levantamos su bandera, esta Institución no olvida a sus Héroes y Mártires, esta Institución se fortalece con su sangre”, manifestó la Primera Comisionada Aminta Elena Granera, al iniciar sus palabras dirigidas a todos los presentes.

“La más reciente está aquí. Juana Francisca, Juanita como le decían sus compañeras y compañeros, Juanita casi una adolescente de 19 años, con nueve meses de haber salido de la Academia, hija de un compañero Policía”, continuó la Jefa Policial.

La Jefa Policial resaltó la vida de la joven madre, quien deja en orfandad a su pequeño hijo Diego de tres años, además de destacar  que era madre soltera, “aquí estamos Juana Francisca, tu Jefatura Nacional, miembros del Consejo Nacional, nuestros hermanos del Ejército, que siempre están a nuestro lado, hermanas de la Asamblea Nacional y Corte Suprema, Ministerio Público, los distintos órganos del Ministerio de Gobernación, gracias por acompañarnos y por acompañar a Jorge Luis y Corina”.

Recalcó que “debemos de sentirnos en medio del dolor profundamente orgullosos con Juanita, que supo cumplir con su compromiso hasta el final, cae en cumplimiento del deber garantizando el orden, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo”.

Al dirigirse a sus familiares, la Directora General les recordó que forman parte de la familia policial, que su madre Corina y su pequeño hijo Diego no están solos, pues ellos son parte y seguirán siendo parte de la familia policial, que honra a sus Héroes y Mártires.

“La sangre derramada por nuestro Héroes y Mártires nos hace redoblar el compromiso y el esfuerzo por trabajar con Honor, Seguridad y Servicio por esta paz que tanto clama nuestro pueblo, por ese orden que tanto necesita nuestro pueblo, por la seguridad  tranquilidad que ha sido hasta ahora un tesoro de nuestro pueblo. Que el señor bendiga la Policía Nacional y que Dios bendiga a Nicaragua”, finalizó la Primera Comisionada Aminta Elena Sacasa.

Familia policial de luto

En los rostros de cada uno de los miembros de la Institución Policial era visible el dolor por la sensible pérdida de otro hermano caído en cumplimiento del deber.

“Para nosotros como miembros de la Policía Nacional, sentimos la pérdida de parte de la Institución, estamos aquí brindándole un adiós, desde el fondo de nuestro corazón, creemos que por la paz de nuestro país vale la pena nuestro sacrificio”, señaló la Comisionada Martha Martínez, Segunda Jefa de Interpol.

La pérdida de esta compañera compromete aún más a la familia policial de luchar por la seguridad de las Personas, Familias y Comunidades.

¡Honor y Gloria! A nuestros Hermanos Caídos en Cumplimiento del Deber.