“Entregó su vida por Nicaragua”, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa.
Tatiana Rodríguez Vargas
Con la bandera policial a media asta, así se le rindió homenaje póstumo al Sub Inspector Hilton Rafael Manzanares, quien el día de ayer 19 de abril ofrendó su vida en cumplimiento del deber, cuando realizaba su labor de restaurar el orden en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).
El dolor era inmenso en los rostros de los compañeros, quienes le acompañaron en el recorrido de los once años y siete meses de pertenecer a las filas de la Institución Policial. Actualmente, brindaba su servicio en las filas de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
En las afueras de la Sede Central de la Policía Nacional, Complejo Policial “Faustino Ruiz”, les esperaban los cadetes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, para cobijar su féretro con las banderas azul y blanco y de la Institución Policial, para luego cargado en hombres ser trasladado hasta el monumento donde se rigen los nombres de los héroes y mártires que han ofrendado sus vidas a lo largo de la historia policial.
En total fueron 21 balas de salva las que fueron detonadas, al momento que se escuchaba el clarín, como signo del dolor de su pérdida física. Pérdida que es sentida por sus familiares, amigos y compañeros policiales.
La Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, entregó el grado póstumo de Capitán a su esposa Yudelia Pérez Arrieta. De igual manera se le entregó la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Torres.
Entregó su vida por amor
“Mi negro, así te llamaba de cariño tu mamá Luz Marina”, mencionó la Primera Comisionada, al momento de iniciar sus palabras.
“Me acompañaste a todas los viajes que hice a los departamentos, siempre con una disciplina intachable, aquí estamos tus hermanos, tus compañeros de armas, reconocemos en este homenaje póstumo tu entrega y sacrificio, tu disposición por más complejas o difíciles que fueran las circunstancias”, prosiguió la Jefa Policial.
Resaltó la invaluable labor de Manzanares, “reconocemos tu entrega y sacrificio, tu disposición de cumplir siempre las misiones asignadas, por más complejas o difíciles que fueran las circunstancias”.
La Directora General hizo un llamado a la paz, “porque la violencia solo genera violencia, y como decía Gandhi cuando dijo ´no hay camino para la paz, la paz es el camino´”.
Acentuó que “la tristeza de tu muerte se transforma en reflexión y energías para redoblar esfuerzos, garantizar la vida y la paz de las familias nicaragüenses”.
“Para nosotros el motivo de ser policías es convertir los sacrificios en gloria, y llegar hasta el extremo de llegar a perder a alguno de nosotros por el bien de los demás”, ratificó la Jefa Policial.
“A nuestro hermano Hilton lo requirió el honor y lo obedeció, lo requirió el deber y lo acató, fue grande y heroico porque fue fiel al juramento que empeñó, no quiso morir de otra manera: murió por Nicaragua”,
La Jefa Policial envió sus condolencias a los familiares de los jóvenes Darwing y Richard, quienes también perdieron la vida el día de ayer.
“Mi solidaridad de madre, y compromiso institucional por orden de nuestro Jefe Supremo y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de trabajar incansablemente para identificar a los responsables de su muerte y ponerlos ante las autoridades competentes”, indicó.
Para quienes trabajaron de cerca con él, lo describen como una persona leal, honesta, cariñosa.
Así lo afirma la Inspectora Jeovanya Chamorro, “era una persona cariñosa, se caracterizaba como un compañero humilde, cuidaba y apoyaba a todo el mundo. Tenía un carisma muy alto, y es una pérdida para todos”.
“Era una persona carismática, tranquila, humilde, sencilla. Padre, como todos nosotros, tenía una familia, su papá, su mamá. El pecado fue ser Policía y servirle a su Patria. Para nosotros es un héroe”, mencionó el Capitán Marlon Moreno, Jefe de Operaciones de la DOEP.
Su memoria continuará presente, porque seguirán el legado que dejó.
¡Honor y Gloria al Capitán Hilton Manzanares!