Mayco Montiel
El Mausoleo de los Caídos, en la sede central de la Policía Nacional fue el escenario de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que con mucha alegría las mujeres policías celebraron su día con un derroche de cultura, cantos y bailes, que organizó la Jefatura Nacional, los rostros sonrientes expresaban lo bien que disfrutaban llenas de entusiasmo.
En representación de la Jefatura Nacional estuvo el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Institución Policial, quien expresó a todas las compañeras policías el Saludo en el Día Internacional de la Mujer, que hizo llegar el Jefe Supremo de la Policía Nacional y Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
Por su parte la autoridad policial manifestó, “este día es importante conmemorar la labor de la mujer Policía, porque es la que se ha destacado en todas las labores de la Policía Nacional, haciendo énfasis que tenemos mujeres de Tránsito, tenemos mujeres Investigadoras, mujeres Detectives, mujeres Jefes de Sector, mujeres Jefas, mujeres que trabajan en la línea operativa y que trabajan en la línea administrativa, reconociendo entonces que la labor de la mujer es meritorio”.
Vanegas subrayó que la participación de la mujer en la Policía tiene una gran importancia, “tenemos más del 35 por ciento del personal policial que son mujeres, tenemos más del 30 por ciento de mujeres en cargos operativos y tenemos alrededor del 25 por ciento en cargos de dirección ocupados por mujeres”.
Para la Institución Policial estos datos son suficientes, porque creen en la gran capacidad que la mujer Policía tiene en la Institución, reconociendo el Jefe Policial que “se tiene que trabajar y profundizar en la igualdad y dignidad de la mujer Policía, que año con año se va fortaleciendo”.
Mujeres comprometidas
La Comisionada Mayor Martha Picado, Jefa de la Oficina de Género, de la Policía Nacional manifestó que “celebrar el Día de la Mujer significa el compromiso de todas la mujeres nicaragüenses, con todo el pueblo nicaragüense, garantizando la seguridad a la población, recordando que nuestros orígenes son Revolucionarios y Sandinista, manteniendo el legado de nuestras mujeres heroínas que dieron su vida para que tuviéramos una Nicaragua libre y bendita”.
“Dentro de la Institución Policial nos ha tocado asumir un rol importante desde la fundación y que nos hace sentir más protegidas, porque dentro de nuestros mandos policiales no existe distingo alguno, sin olvidar que la mujer desde la Revolución llegó a participar en todo, en el corte de café, en el corte de algodón, movilizada a distintas partes para defender la Patria, en fin hemos estado en todo”, expresó la Comisionada Mayor Beatriz Narváez, Jefa de la Dirección de Seguridad en el Campo.
Una fiesta nacional
La celebración del Día Internacional de la Mujer no quedó solamente registrada en la sede central de la Policía Nacional, sino que también la celebración se conmemora en todas las delegaciones policiales del país.
Al final del acto dedicado a las mujeres policías, se les entregó una flor a cada mujer, como signo de respeto y admiración, además de degustar de un sabroso refrigerio.