Valeria Díaz Álvarez
Entre las últimas actividades realizadas por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), se capacitó un total de 4 mil 950 conductores en la semana del lunes 26 de febrero al domingo 04 de marzo, así lo detalló el Comisionado Mayor Sadys Martínez, Segundo Jefe de esta especialidad policial.
Del total de personas capacitadas en este periodo se encuentran 3 mil 49 personas particulares, 671 motociclistas, 650 taxistas, 150 miembros de la Policía Nacional, 80 dueños de moto taxi, 63 conductores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, 18 Docentes de la universidad FAREM en Estelí y 269 trabajadores de la Alcaldía de Managua.
El Jefe Policial indicó que bajo la campaña de educación vial Salvando Vidas, se realizó el total de 328 casas visitadas y 752 habitantes fueron abordados con mensajes de educación vial en los departamentos de Masaya, Granada, Siuna y Estelí. De igual manera, se entregó de 1 mil 600 volantes y calcomanías con mensajes de educación vial en los departamentos de Masaya, Chontales, Estelí, Granada y Nueva Segovia.
“En las actividades de prevención se realizaron cultos, unciones y misas para la prevención de accidentes de tránsito con la participación de 4 mil 140 miembros de las iglesias evangélicas y católicas en los departamentos de Rivas, Estelí, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa y Siuna, también efectuamos 66 inspecciones de estado mecánico a vehículos del transporte selectivo en Madriz”, puntualizó el Comisionado Mayor Martínez.
Incrementa peligrosidad en las vías
Estado de Ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia peatonal fueron las principales causas de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, en total esta especialidad policial contabilizó un total de 832 accidentes, 39 personas lesionadas y el saldo fatal de 11 personas fallecidas por este flagelo.
En comparación con la semana anterior se registró un incremento de más 89 accidentes, no obstante se mostró una leve reducción en las personas lesionadas con menos cuatro en esta semana y se mantienen la misma cantidad de personas fallecidas.
El Mando Policial especificó que en 142 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito y en cuanto a la condición de las personas fallecidas ocho eran peatones y tres conductores, de estos nueve eran hombres y dos mujeres, los días más afectados fueron miércoles, viernes y sábados y los departamentos que registran mayor número de personas fallecidas fueron Managua, Masaya y Matagalpa.
La DSTN continúa trabajando en los diferentes planes de prevención vial tales como: Seguridad Escolar, Nicaragua Mejor, etapa previa al Verano 2018, Plan carretera en 25 tramos de mayor accidentalidad, Regulación Operativa en desvíos del sector 7 Sur y las piedrecitas.
Como parte de los resultados de estos planes un total de 680 vehículos fueron retenidos de estos; 221 conductores sin su licencia de conducir, 136 conductores en estado de ebriedad y 41 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 7 mil 844 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 136 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de nueve licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.
Al finalizar el Comisionado Mayor Martínez envió mensajes de prevención a las y los conductores, peatones y pasajeros, revisar el estado mecánico de su vehículo, reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito establecidas, evitar acostarse en las carreteras y a los peatones principalmente observar a ambos lados al momento de cruzar las calles.