Policía incautó más de una tonelada de cocaína

Tatiana Rodríguez Vargas

Como parte de la estrategia del Plan Muro de Contención, la Policía Nacional incautó 1 tonelada con 312 kilos de cocaína, que era trasladada en un furgón conducido por el ciudadano Juan José Ríos Trujillo, de origen guatemalteco.

El Comisionado General Victoriano Ruiz, Jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua, explicó que en el puesto fronterizo Peñas Blancas, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas “la Policía Nacional perfiló el cabezal, marca Volvo, placa C270BTT, color blanco con su furgón marca Lufkin, placa TC-41CQQ, color blanco, conducido por Juan José Ríos Trujillo de 47 años, de nacionalidad guatemalteca, quien ingresaba procedente de Costa Rica con destino a Guatemala”.

En la inspección realizada en el interior del furgón “se encontraron veinte bobinas de papel kraft y dentro de siete bobinas se encontró 1 mil 57 paquetes de forma rectangular envueltos en cinta adhesiva, que al hacerle la prueba de campo dio positivo a cocaína, con un peso de 1 tonelada con 312 kilos de cocaína”.

Oficiales encargados de la investigación, aplicaron técnica Scintrex, dando positivo de partículas de cocaína en el timón, palanca de cambios, tablero del camión del cabeza, en dorsales, palmares y vestimentas del detenido.

Cocaína con destino a Guatemala

En las indagaciones realizadas al detenido se logró conocer que el 22 de marzo, fue contratado en México para trasladar unas herramientas hacia Costa Rica, llegando a su destino.

“El jueves 26 de marzo 2026, en San José, Costa Rica, en el sector conocido como Calle Blanco, en una bodega cuya razón social aparece a nombre de Daniel Picón Bonilla y a cargo del costarricense conocido como Jorge, le cargaron veinte bobinas de papel kraft que debía trasladar hacia Guatemala, departamento de Sacatepéquez, municipio de Santa Lucía Milpa Alta, a una bodega propiedad de un sujeto conocido como “Luis” de nacionalidad guatemalteca”, puntualizó el Comisionado General Victoriano Ruiz.

Fuerte contra el narcotráfico

En las declaraciones del detenido, dijo que saliendo de Costa Rica todo le marcó bien, “pasé el escáner y salí normal, luego pasé a Peñas Blancas al lado de Nicaragua, pasé al módulo de narcótico, me pusieron el sello para pasar a escáner, seguí el protocolo de aduana, pasé el escáner y salí sospechoso”.

Juan José mencionó que como parte del proceso que se realiza en la verificación “me pusieron a rampa, abrieron el furgón y comenzaron a revisar las bobinas” donde se encontró la droga.

 

Más información en la siguiente presentación:

Policía Nacional continúa Asestando Golpe al Crimen Organizado y Tráfico de Drogas-JVRU (1)