Tatiana Rodríguez Vargas
Un total de dos mil personas entre conductores y auxiliares del transporte escolar son capacitados por la Policía Nacional, como parte de las acciones encaminadas a garantizar un traslado seguro a la niñez y adolescencia que utilizará este medio de transporte para trasladarse a sus casas de estudios y de retorno a sus hogares.
“Vamos a capacitar a 1,600 conductores y auxiliares de Managua y 400 de los departamentos, para un total de 2,000 que vamos a capacitar a nivel nacional”, mencionó la
Comisionada General Vilma Reyes, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).
Señaló que “de manera sistemática mantenemos con IRTRAMMA, con los gobiernos municipales lo que son capacitaciones, sin embargo, estas son las capacitaciones dirigidas a los conductores del transporte escolar, de manera específica para que sean más cuidadosos, sean con mayor responsabilidad la llevada y traída de nuestros niños”.
Estas capacitaciones llevan componentes de “relaciones humanas, de sensibilidad, en el trato de los niños, en su conducta también para que sea agradable el traslado que no sea traumático” entre ellos “el respeto las señales de tránsito, manejo defensivo, el cuidado que deben de tener al momento de parquearse, cuando los niños abordan el vehículo para que no de problema en ningún sentido”, señaló la Jefa Policial.
El traslado seguro va encaminado en la inspección técnica-mecánica a los vehículos, pero también la
capacitación “es una actividad muy importante, creo que constituye una acción elemental para cambiar la conducta de nuestros conductores y fortalecer los conocimientos de las normas de tránsito y el respeto a las leyes”, aseguró el Compañero Norman Robles, Director de Operaciones de IRTRAMMA.
Añadió que con esto “se crea una cultura de conducción preventiva para garantizar la seguridad a los estudiantes, este cambio de cultura siempre va enfocado a la Seguridad Vial”.
Trabajo coordinado
Para las y los conductores y auxiliares del transporte escolar, esto viene a fortalecer sus conocimientos para brindar un mejor servicio a sus usuarios.
“El traslado de nosotros requiere un cuido mayor y de un esmero porque son niños de educación especial, estos niños tienden a presentar cambios en el transcurso del día, debido a sus diferentes enfermedades que padecen, de manera que es parte de nosotros conductores y las auxiliares estar pendiente constantemente de cada uno de los niños y niñas”, señaló el conductor Carlos García , quien es uno de los conductores del Ministerio de Educación para el traslado de las y los niños de la Escuela de Educación Especial Melania Morales.
Por su parte la señora María Samorio, quien es auxiliar del transporte escolar mencionó que la capacitación “nos ayuda para conocer todo lo que debemos hacer al momento de llevar a los niños a sus casas, nos ayuda para saber la responsabilidad que llevamos”.
Nosotros “vamos al resguardo de los niños de que no vayan sacando sus manos, de que no vayan sacando sus cabezas por la ventana, de que vayan quietecitos, sin jugar con algún objeto que se vayan a lastimar”.
Con estas acciones se continúa fortaleciendo la Seguridad Vial y se garantiza un servicio confiable y seguro para miles de estudiantes que diariamente utilizarán este medio de transporte en este inicio del Ciclo Escolar 2026.






















