39 jóvenes herederos del legado de Leonel Rugama “Servir y morir por la Patria”

Tatiana Rodríguez Vargas

“Nicaragua tierra sagrada, hoy recibe a tus nuevos oficiales, para servirte mi Patria amada, con honor y servicio a la nación. Juventud valiente y decidida, juventud sus sueños lograrán, defendiendo incluso con su vida, a sus Héroes ellos honrarán”, así resonaba una de las estrofas del canto que entonaron con mucha determinación las y los 39 nuevos Centinelas que se graduaron en la XXVIII Graduación de Cadetes obteniendo el grado de Inspector y su diploma que los acredita con Licenciados en Ciencias Policiales.

El acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Co-Presidentes de la República de Nicaragua, el Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz y el Comisionado General Juan Victoriano Ruiz, Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, acompañados por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; la Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior y el Comisionado General Luis Cañas Novoa, Viceministro del Interior.

Esta ceremonia fue dedicada al legado del compañero Poeta y militante sandinista Leonel Rugama y a los Héroes de San José de las Mulas, donde cada uno de las y los graduandos se comprometieron a continuar fortaleciendo la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Soberanía del país.

El Comandante Daniel Ortega, en compañía de los Jefes de las Fuerzas Policiales de Nicaragua, entregaron los diplomas a los tres primeros expedientes: Inspectora Gabriela Isabel Dávila Ríos, Inspectora Paula del Carmen Gurdián Martínez e Inspector Walter Daniel Chávez Castillo.

En total son 34 los oficiales que culminaron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se rinda tu madre! y 05 oficiales que culminaron exitosamente sus estudios en diferentes universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

Jóvenes que trabajarán por la Paz

El Comandante Daniel tomó Promesa de Ley a las y los graduandos, quienes se comprometieron servir a la Patria con Honor, Seguridad y Servicio.

Felicidades hermanos, muchachos, compañeros, y un fuerte abrazo para las madres que los han acompañado y los siguen acompañando, para los padres que los siguen acompañando, para los abuelos que los siguen acompañando, para las familias que los han acompañado y los sigue acompañando, gracias a ellos y gracias a ustedes tenemos hoy que decir con mucho orgullo que la juventud nicaragüense es una juventud brillante, valiente y de extracción popular, de raíces populares, ustedes vienen de familias trabajadoras, de familias campesinas, de familias obreras y que han decidido entregarse de lleno por la defensa del pueblo, por la defensa de la paz, por la defensa de la soberanía en Nicaragua, así que felicidades para todos ustedes y sus familias”, manifestó el Co-Presidente a las y los Licenciados en Ciencias Policiales.

El Comandante indicó que estos jóvenes están comprometidos con la Paz del país, “en esta circunstancia estamos claros que el arma más poderosa que tienen los pueblos para crecer es la Paz, el arma más poderosa para derrotar la pobreza y la pobreza extrema es la Paz, de ahí es cuando salen estos jóvenes, estos muchachos saben que van a trabajar por la Paz, van a resguardar el orden por la Paz, a controlar porque la delincuencia ahí está, pero hay que está preparado para contralarla y que las familias nicaragüenses se sientan en Paz”.

Inspirados en nuestros Héroes

El Primer Comisionado General Francisco Díaz recalcó que la Policía está comprometida con la sangre de nuestros Héroes y Mártires, “hoy rendimos homenaje a Leonel Rugama joven, poeta y combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien ofrendó su vida el 15 de enero de 1970 a los 21 años de edad, dejando como herencia de ejemplo y dignidad de firmeza revolucionaria, asimismo, honramos a los 23 héroes del batallón 362, quienes el 27 de febrero 1983 en San José de las Mulas ofrendaron su vida defendiendo las conquistas de la Revolución”.

“Este legado inspira hoy a 39 graduandos, 15 compañeras mujeres y 24 varones, quienes culminan una etapa decisiva en su formación y asumen el compromiso de servir a las familias nicaragüenses con lealtad, disciplina y vocación sandinista, mencionó el Jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua.

Les exhortó a trabajar por el bienestar de las familias nicaragüenses, “desde hoy asumen con honor sus grados de Inspectores y Capitanes, así como el título de Licenciados en Ciencias Policiales, preparados para enfrentar los desafíos de la criminalidad moderna y fortalecer una Policía profesional, humana y cercana a las familias y comunidades”.

Comprometidos con la Patria

Uno de los grandes sueños se ha cumplido para las y los graduandos, al culminar su Licenciatura en Ciencias Policiales, un momento anhelado desde lo más profundo de su corazón el poder culminar sus estudios y poner en práctica cada uno de los conocimientos que adquirieron para fortalecer la Paz y Seguridad del pueblo nicaragüense.

Los nuevos Inspectores están más que agradecidos, están comprometidos con la Seguridad del pueblo, así lo mencionó la Inspectora Gabriela Isabel Dávila en sus palabras de agradecimiento.

“En este día especial me honra en dirigir estas palabras en representación de mis compañeras y compañeros de la XXVII Graduación de Cadetes, como expresión de nuestro compromiso y sincero agradecimiento al haber concluido con este valioso proceso de formación profesional”, refirió la Inspectora Dávila.

Agradeció al “Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Co-Presidentes de la República de Nicaragua y Jefatura Suprema de la Policía Nacional, por su respaldo permanente en nuestra formación y fortalecimiento de la Policía Nacional, su liderazgo y compromiso con la paz y la seguridad han sido fundamentales para formar policías comprometidos con los principios y valores sandinistas. Los graduados de la XXVII Graduación juramos solemnemente ser leales y obedientes a la Patria y nuestra Jefatura Suprema”.

Durante cuatro años, estas y estos jóvenes fueron formados bajo los principios y valores revolucionarios, permitiéndoles arraigarse de humanismo y patriotismo para brindar un mejor servicio a la comunidad.