Garantizando la inspección técnica-mecánica del transporte escolar

Cintya Tinoco Aráuz

Un total de 1 mil unidades de transporte que brindan el servicio escolar están siendo inspeccionados por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, los gobiernos municipales y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), como parte de las acciones previas al inicio del Ciclo Escolar 2026.

“Dándole cumplimiento del mandato de nuestros Co-Presidentes de garantizar la seguridad y la alegría de todos los niños y las niñas en este inicio del Ciclo Escolar”, destacó la Comisionada General Vilma Reyes, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Asimismo, detalló que “hoy simultáneamente en todos los departamentos de nuestro país estamos en esta actividad de inspeccionar los vehículos de transporte escolar para garantizar la seguridad de las niñas, niños y toda la comunidad educativa”.

El plan contempla la Capacitación sobre Educación Vial a los conductores, propietarios y auxiliares que brindan el servicio de transporte escolar, con el objetivo de garantizar que la comunidad estudiantil acuda con seguridad a sus centros de estudio.

Por su parte el Ingeniero Norman Robles, Director de Operaciones de IRTRAMMA explicó que esta jornada tiene un enfoque de prevención, control y formación en la Seguridad Vial, “la importancia de la inspección mecánica consiste en asegurar que las unidades de transporte escolar operen de manera óptima y en buenas condiciones, esto conlleva a garantizar la seguridad de los miles de estudiantes que usan este servicio para transportarse a sus centros educativos”.

La inspección de las unidades contempla la revisión de los sistemas de frenos, sistema de dirección, estado de las llantas, evaluación de la carrocería, funcionamiento de las puertas y ventanas, estado de los asientos y pasillo de las unidades a fin de reducir el riesgo de algún accidente por desperfectos mecánicos.

“Como parte de las acciones que el Ministerio de Educación implementa para el inicio del año escolar es un plan de mantenimiento correctivo y preventivo para todos los medios asignados al recorrido de las escuelas especiales que son las que atendemos”, manifestó la compañera Martha Calero del Ministerio de Educación.

Para el conductor Wilmer Rueda, las inspecciones de las unidades es de suma importancia para que “tengan un buen funcionamiento y no tengan ningún problema mecánico para asegurar la vida de los niños”.

La inspección técnica-mecánica de las unidades de transporte escolar son parte de las acciones que se desarrollan en el marco del ciclo escolar 2026, a fin de garantizar que las y los estudiantes de todo el país retornen a sus aulas de clases en un ambiente de Paz y Seguridad.