Tatiana Rodríguez Vargas
El Festival de Expresiones Artísticas Pedro Cabrera “Cabrerita” es el mayor tributo para demostrar el talento de las y los oficiales de las diferentes Delegaciones y Estructuras Policiales, quienes se hicieron presentes en la cancha multiuso “Walter Ferreti” ubicada en el Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional para presentar su número artístico.
En total fueron 45 números culturales preparados por las y los Centinelas, quienes después de sus jornadas laborales se disponían a
practicar cada canción, baile o escrito de poesía, puliendo sus habilidades para competir en las categorías de danza contemporánea, danza artística, canto solista, canto grupal y poesía.
Así lo refirió el Teniente Adonis Rosales, quien representó a la Delegación Policial de Granada, quien realizó junto al Inspector Jorge Díaz un popurrí revolucionario y dijo “muy agradecido con nuestro Señor porque nos ha permitido estar aquí, poder representar nuestra Delegación Policial, también dar una muestra del pequeño talento que
tenemos en nuestra Delegación, igual todas las Delegaciones de nuestro país, hay compañeros que tienen ese talento. A parte que servimos a la ciudadanía podemos deleitarnos entre nosotros mismos”.
De igual manera, la Sub Oficial Yaritza González, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, mencionó Es verdaderamente un orgullo, es verdadero honor, es primera vez que vengo y participo, me siento agradecida con la oportunidad que me han brindado”.
Su canto con título “Mujer Valiente”, fue su “mayor inspiración son nuestras heroínas y la letra como dice somos mujeres empoderadas, mujeres valientes, porque más allá del uniforme, somos mamás, somos hijas, más allá del uniforme somos seres humanos”.
Cada uno de estos oficiales se prepararon para demostrar sus dotes artísticos en esta actividad cultural, muchos de estos cantos y poesía fueron inspirados en el día a día de las y los oficiales, así como nuestros Héroes y Mártires.
Destello de talento
Detrás de cada uniforme hay un destello de talento que crea canto, poesía y movimientos danzantes, mismos que fueron evaluados por especialistas, quienes miraron en las y los oficiales la expresión, creatividad, coreografía, dominio escénico, entre otros criterios de este desarrollo artístico.
“Cada año nos asombramos más porque hay más participantes y con mejor calidad que eso es muy importante darlo a conocer que la Policía cuenta con muchos artistas muy buenos y calificados”, mencionó el Compañero Oscar Hernández, jurado
calificador y quien es docente de guitarra del Centro Cultural Bayardo Ortiz de la Alcaldía de Managua.
El Compañero Martín Ruiz, docente de Danza Contemporánea en la Casa de Cultura y Creatividad Otto de la Rocha, dijo que “me ha parecido espectacular, de hecho es mi segundo año como jurado en el Cabrera “Cabrerita” y siempre me sorprende en realidad la Policía, los compañeros una gran labor porque sabemos que no son artistas profesionales pero nos enorgullece saber y estoy muy satisfecho con el trabajo que logran hacer con el esfuerzo, la dedicación y todo lo que logran mostrar a nosotros como jurado y me parece espectacular”.
El talento de estas y estos oficiales se convierte en perfección demostrando que las raíces culturales nicaragüenses están arraigadas dentro de las filas policiales.
























































