Cintya Tinoco Aráuz
La avenida de Bolívar a Chávez, se vistió de colorido, luces y cantos alusivos a la Inmaculada Concepción de María, con la instalación de más de 50 altares de la Purísima, una celebración que año con año reúne la tradición y devoción del pueblo mariano.
Dando inicio a los rezos de la novena en honor a la Purísima, la compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa acompañada de la Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, Mara Stotti, Co-directora del Instituto de Turismo, la compañera Darling Hernández, ministra de la Juventud, el compañero Óscar Pérez, Viceministro de la Juventud y el director del Teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, dando por inaugurado este espacio de unidad familiar.
“Nosotros venimos aquí por el mandado de nuestros Co-Presidentes, el Comandante Daniel ortega y la Compañera Rosario Murillo, bajo ese mandato es que realizamos año con año con tanto amor y con tanto orgullo cada uno de esos altares para que las familias tengan este espacio para recorrer y disfrutar durante la temporada de diciembre, esa temporada de amor y unión familiar”, expresó la compañera Camila Ortega Murillo.
Además reconoció que esta actividad es muestra de la cultura y fervor mariano del pueblo nicaragüense, “es un circuito creativo de nuestra Managua que podemos recorrer y evita a recorrerlo todos los fines de semana y los días de diciembre, tenemos el parque central, también todos los restaurantes que se vienen desarrollando en esta zona, el teatro nacional y los diferentes espacios creativos y espacios culturales de nuestra Managua que nos invita a recorrerla y que mejor en esta temporada poder recorrer estos altares que cada vez son más hermosos y próximamente vamos a está celebrando al Niño Dios con los nacimientos”.
Por su parte la compañera Reyna Rueda reconoció, “esto ha sido una rescate y promoción de nuestro Buen Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nuestros Co-Presidentes siempre acompañando a este pueblo de fe, somos un pueblo cristiano y sobre todo muy agradecido”.
Seguridad garantizada
A lo largo de toda la Avenida Bolívar es notoria la presencia policial a fin de garantizar la seguridad y libre movilización de las familias que visitan los imponentes altares en honor a la Patrona de Nicaragua.
“El patrullaje a pie y en vehículo, la regulación operativa del tránsito y labores de inteligencia son partes de las acciones que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la Paz y Seguridad durante estas fechas que el pueblo mariano honra a la Madre de Dios”, detalló el Comisionado General Bladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana.
También destacó que se cuenta con el servicio de levantamiento de accidentes, y la atención a la línea 118 para cualquier situación se registre en el circuito.
“Estamos listos y prestos para garantizar que la gente tranquila pueda degustar, caminar y venir en familia a ver estas atracciones que son lindísimas las que tiene el pueblo nicaragüense”, afirmó el Jefe Policial.
En vehículos, en moto o a pie eran apreciados Uno a uno los altares por las familias nicaragüenses que con fe y tradición recorren la Avenida en un ambiente de total Paz y Seguridad.
“Anda la familia en auto, paseando, caminando tranquilos porque está la Policía está cuidándonos, eso es lo principal la Seguridad”, destacó Fernando Miranda, poblador de Managua.
Por su parte la Jessenia Pomares, también capitalina, expresó “siempre venimos cada año, ya es una tradición de nosotros venir hacer el recorrido, la verdad que se siente bien tranquilo, bonito y agradable para toda la familia”.
Los altares estarán instalados hasta el próximo 08 de diciembre, fecha que Nicaragua celebra a la Inmaculada Concepción de María, un espacio donde pueden disfrutar de la tradición y devoción del pueblo mariano.






























