Tatiana Rodríguez Vargas
Vicente Fornos Guatemala estaba en el estante de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) y escuchaba atentamente las acciones preventivas y operativas que realiza esta especialidad para erradicar los accidentes de tránsito.
Entre los planes está el Plan Nacional de Educación Vial para universitarios motorizados, Promotores de la Seguridad Vial “Un Casco, Una Vida” que se desarrolló en el mes de octubre, impulsado por la DSTN en c
oordinación con Cruz Blanca, MINSA y UNEN, información brindada través de charlas, talleres y actividades educativas, finalizando en la Universidad de Ingeniería (UNI).
“Me informaron bastante bien como prevenir los accidentes, en que condiciones podemos manejar, la Cruz Blanca nos preparó como hacer RCP y sepamos como actuar”, mencionó este joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema.
Cada uno de estos mensajes caló en su conciencia porque es conductor de un automóvil y él realiza acciones como “respetar las señales de tránsito, limites de velocidad, dar paso a los peatones y no hacer acciones temerarias”.
Trabajando de la mano
Un total de 22 recintos universitarios a nivel nacional fueron visitados para llevar este mensaje de prevención, culminando en la UNI, donde las y los estudiantes escucharon el mensaje de prevención.
El Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de la DSTN, mencionó que “se hizo un trabajo bastante arduo, bastante fuerte con la finalidad de que los alumnos tengan la capacidad de respetar las señales de tránsito, de conducir con responsabilidad, de evitar las
condiciones que se están dando con los accidentes de tránsito”.
“Primera vez en la historia que los universitarios se integran de esta manera y que en todo el país hemos hecho este trabajo”, señaló el Jefe Policial y destacó el llamado que se hace es “a salvar vidas, salvar vidas siendo responsables, cambiando esas actitudes negativas que ponen en riesgo muestras vidas”.
Con cada una de estas actividades se promovió
“entre la juventud universitaria la conciencia, la prudencia y el amor por la vida. Este programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victoria” y en el Plan Nacional Estratégico de la Educación Superior impulsado por nuestro Buen Gobierno con el objetivo del fortalecimiento de una educación en valores, responsabilidad social y compromiso ciudadano”, destacó el Arquitecto Jairo Martínez Paramo, Vicerrector de la UNI.
Añadió que “este esfuerzo en conjunto ha logrado impactar en miles de estudiantes, despertando en ellos el valor de la prevención y la responsabilidad en la conducción, cada joven motorizado hoy comprende la importancia de su casco, de respetar las señales y de conducir con prudencia, se convierte en un promotor activo de la Seguridad Vial y de la vida”.
Dentro de la actividad de clausura estuvieron presentes los niños del coro de la BRET-Masaya quienes a través del canto hacían el llamado a la prevención de los siniestros viales.


































