Abner Pérez
La Policía Nacional y el Ministerio del Interior presentaron en conferencia de prensa el Plan Interinstitucional de Control, Comercio y Transporte de Pólvora durante Fiestas Decembrinas 2025 y Año Nuevo 2026.
Este Plan que integra acciones organizativas y operativas que tienen como propósito garantizar que los comerciantes de productos pirotécnicos ofrezcan sus artículos en condiciones de Seguridad, protegiendo así la vida y los bienes de las familias nicaragüenses durante las celebraciones decembrinas y año nuevo.
“El Plan Pólvora igual que todos los años como orientación de nuestra Jefatura Suprema hacemos por la Seguridad de nuestras familias. Este Plan va a dar inicio el día de mañana con las diferentes reuniones que nosotros vamos a realizar en todos los ámbitos, el objetivo de esto es asegurar que nuestras familias y nuestras comunidades tengan una fiesta de diciembre en Paz y llena de Seguridad, para evitar cualquier incidente con la pólvora”, refirió el Comisionado General Mario Garmendia, Co-Jefatura de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones.
Acciones Organizativas
Dentro de las acciones organizativas, se contempla dar a conocer el Plan Interinstitucional a los comerciantes, realizar reuniones periódicas para evaluar sus resultados, así como desarrollar capacitaciones a los vendedores y su personal sobre el manejo seguro de productos pirotécnicos.
Asimismo, la inspección de tramos de venta de productos pirotécnicos en todo el país, que cumplan con las normas y protocolos de Seguridad.
Acciones Operativas
En cuanto a las acciones operativas, se incluye la supervisión y control permanente en los lugares autorizados para la venta de pólvora, además de la divulgación de campañas de prevención de accidentes con el uso de estos productos, promoviendo la conciencia y la responsabilidad durante las celebraciones.
Por su parte, el Comisionado Ramón Landero Pichardo, Director General de la Dirección General de Bomberos, expresó que “tendremos ubicados camiones de los Bomberos Unidos y patrullas, motorizados de la Policía Nacional en los puntos de comercio de productos pirotécnicos en el país”.
El Plan Interinstitucional reafirma el compromiso de nuestro Buen Gobierno en promover unas festividades seguras, llenas de alegría y sin riesgos para las familias nicaragüenses.