Protagonistas de la DAJUV recuerdan nuestras raíces ancestrales

Tatiana Rodríguez Vargas

Conocer sobre nuestras raíces ancestrales fue el principal objetivo de la Feria Intercultural “Memoria Viva de los Pueblos” donde cada uno de las y los protagonistas que estudian en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Policía Nacional, expusieron sobre la forma de vida de las tribus antes de la conquista.

El acto fue presidido por la Comisionada General Janina Robleto, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, así como miembros del Jurado Calificador de esta feria, conformados por funcionarios de estas dos instituciones.

“Vamos a realizar un viaje cultural por diferentes espacios que representan algunos pueblos indígenas y afrodescendientes, nuestros estudiantes les hablarán de tradiciones, de forma de vida, de creencias y de sabiduría ancestrales de estos pueblos”, indicó la Comisionada Janina Robleto.

Por su parte, la Compañera Reyna Rueda se refirió a la preparación de estas y estos jóvenes “miramos como estos muchachos se han preparado para la representación no solamente cultural y gastronómica sino nuestra cosmovisión de esos pueblos, sabiduría ancestral de los pueblos”.

Indicó que “vemos reflejado lo que son las luchas de nuestros antepasados, los avances que han tenido, preservándose esa cultura, esa memoria, esa sabiduría ancestral de más de 180 jóvenes que están aquí en este Centro Juvenil, que por un año ellos reciben clases, pero además tienen apoyo integral desde recorrido, la alimentación, la preparación en carreras técnicas”.

Una gran enseñanza

Para estos jóvenes este tipo de actividades es una gran enseñanza porque “me parece muy hermosa, porque nosotros los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de las raíces donde provenimos, esta actividad la hicimos con mucho esfuerzo porque rememoramos nuestras raíces”, sostuvo el joven Moisés Flores Mójica, quien representó la tribu Mayagna y es estudiante del curso de electricidad residencial.

Asimismo, la protagonista Emilia Cisnes, estudiante del curso de panadería, sostuvo que “esto nos deja de enseñanza que no dejemos morir las culturas antiguas, debemos seguir teniendo viva nuestra cultura”.

En total fueron 08 los estantes armados por las manos propias de los estudiantes en colaboración con docentes y personal del Centro, con elementos propios de ese tiempo en sus tareas diarias de trabajo, costumbres y alimentación de nuestros ancestros.